"La pobreza es un problema del gobierno y de toda la sociedad", aprecia Bogado

La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, dijo ayer que el replanteo de la atención oficial sobre casos de extrema necesidad en materia de salud y alimentación, incluye la idea de que la pobreza "no es sólo una responsabilidad del gobierno, sino del conjunto de la sociedad", razón por la cual se aplicarán mecanismos de participación comunitaria en la lucha contra la indigencia.
Bogado, en declaraciones a FM Universidad, dijo que la decisión de conformar una unidad que centralice la atención de casos de emergencia sanitaria y alimentaria fue a partir de una convocatoria realizada por el gobernador a las áreas involucradas, "para poner sobre la mesa si las metas que todavía no se alcanzan es por falta de esfuerzo, de asistencia o por algunos detalles que hay que corregir".

"Todas las áreas tuvimos la oportunidad de describir ante el gobernador cuáles son las acciones, los recursos, qué población estamos atendiendo, y ahí se definieron dos cuestiones básicas. En primer lugar, la visión que se tiene del Estado. La situación de pobreza no es algo que sea responsabilidad exclusiva del gobierno, sino que es una responsabilidad del conjunto de la sociedad", dijo.

Aportes y control

La funcionaria comentó que luego de esa exposición, Capitanich "nos dio las instrucciones, y ya estamos trabajando en definir un programa que unifique y permita no sólo la actuación de las áreas de gobierno sino también del conjunto de la sociedad".

Sobre esa participación social, dijo que se hará "a través de algunas organizaciones que podrán aportar recursos, otras que podrán control, y así de modo que la sociedad civil también intervenga. Cuando esté todo concertado y redactado, se harán los anuncios".

Cuando se le preguntó si ese nuevo planteo es en cierto modo una autocrítica del gobierno sobre lo que fue su política social hasta aquí, dijo que "la decisión es a partir de ver cuáles son las cuestiones que hay que corregir. Quedó en claro que los recursos que se volcarán son de magnitud importante, y que esto de unificar todo en un solo organismo permitirá optimizar los recursos humanos y financieros, para que los resultados sean mejores".

Sobre la protesta piquetera iniciada ayer, dijo que uno de los motivos es la entrega de materiales para la construcción de viviendas, y que eso ya comenzó a realizarse el viernes. Otro tema, el pago de becas, dijo que todavía no venció la fecha de pago para las de julio, pero será con un cronograma posterior al pago salarial en marcha. Y algo similar pasará con el pago a jornalizados. "En principio, si los reclamos pasan por estos puntos, no estaríamos en falta con ninguno de ellos", dijo.

Comentá la nota