La pobreza en Mendoza llegó al 34,2% según reveló un informe privado

Los extremos están en Lavalle, con el 39% de habitantes pobres y la ciudad de Mendoza, con sólo el 7%. En 2009 unos 18 mil mendocinos se convirtieron en pobres.
La pobreza en Mendoza creció 34,2% según reveló hoy un estudio de la consultora Evaluecon.

En el tercer trimestre de 2009 los niveles de pobreza para Mendoza treparon a ese porcentaje y quienes no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas indispensables son el 34,02% de los habitantes de la provincia, según indicó el economista José Vargas, de esa consultora.

Los extremos están en Lavalle, con el 39% de habitantes pobres, y la ciudad de Mendoza, con sólo el 7%.

La subestimación que hace el INDEC en la canasta alimentaria es clave en la determinación de la cantidad de pobres en Mendoza: "Ellos (el Gobierno) afirman una canasta de 1.025 pesos y nosotros estamos hablando de una canasta de 3.292 pesos. Toda la población que esté entre esa diferencia para el Gobierno no es pobre. Ahí es donde el gobierno marca que los niveles de pobreza son relativamente bajos. Aunque últimamente la administración de Mendoza ya está reconociendo que la pobreza en la provincia estaría superando el 30%, por lo menos ese es un bien indicio", explicó Vargas.

Así como en el primer semestre de año para Evaluecon se sumaron a la pobreza unos 22.990 mendocinos, en el tercer trimestre de 2009 unos 18 mil mendocinos más engrosaron la lista de los que con sus ingresos no logran abarcar la Canasta Básica Total (CBT).

Comentá la nota