“La pobreza es una inmoralidad”.

“La pobreza es una inmoralidad”.
JOSE C. PAZ: Lo sostuvo el Secretario de Economía y Hacienda paceño Humberto Fernández, quien se explayó sobre los progresos del país desde que asumió Néstor Kirchner en el 2003 y las de José C. Paz. Peronista, habla de cómo el militante cambió desde los `70 a hoy y critica a la oposición.
Cuando se hace una entrevista el periodista busca continuamente el titulo, trata de agudizar al máximo el oído para poder encontrar ése que estalle y atraiga al lector a leer la nota. Esta vez no se tuvo que hilar fino para encontrarlo, sino que se tuvo que elegir entre varios que dejó el Secretario de Hacienda de José C. Paz, Humberto Fernández.

Fernández es un histórico político de la región del viejo General Sarmiento y peronista a ultranza. Eso simplemente se puede percibir si uno recorre las calles de San Miguel y observa las paredes en las cuales aparece la leyenda “Cristina Kirchner Presidente – Humberto Fernández”.

ALN - ¿Cuál es la razón por la cual remarca su presencia y la del gobierno Nacional en San Miguel?

HF - Primero porque siempre hemos acompañado. Nosotros decidimos, más allá de cualquier circunstancia actual, que hemos acompañado el pensamiento de Néstor Kirchner y ahora lleva adelante Cristina como Presidenta desde el primer momento. Desde que él (Néstor Kirchner) tenia el 1% de los votos.

Hoy con mucha más razón porque algunas cosas que Kirchner hablaba con nosotros, los militantes, lo llevó a cabo en su gobierno y creo que hay una gran tarea a terminar, que tiene que ver en terminar con la pobreza y creo que es la primera vez, en estos 25 años de democracia que se plantea una tarea concreta desde el gobierno nacional para terminar con esta cosa tan desgraciada y la vivimos día a día nosotros que vivimos en el conurbano.

ALN - ¿Cuáles son las grandes diferencias que nota en cuanto los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner a lo que fue la década de los noventa?

HF - Creo que hay algo esencial, podemos decirlo a nivel internacional o nivel de la macroeconomía. Todas aquellas épocas tuvieron mucho que ver con lo que fue Martínez De Hoz, sin temor a equivocarme. Porque tenia que ver con el gran endeudamiento externo y con el aniquilamiento del aparato productivo argentino y con la gran salida de capitales nacionales al exterior. (…) Hay que fijarse que Néstor Kirchner tomó el gobierno en un 34% de lo que tiene que ver con la distribución a los sectores del trabajo y hoy estamos en los 44% y avanzando. Hoy vemos que hay una gran tarea de producir una real distribución del ingreso y esto realmente es algo que los militantes populares no podemos negociar bajo ningún punto de vista. Nos debe encontrar a todos unidos en este tipo de política.

ALN - ¿Cómo se le puede explicar al vecino común dónde esta plasmada la política que empezó Néstor Kirchner y hoy continua la Presidente?

HF- Tienen que ver la cantidad de viviendas que hay hoy en el conurbano bonaerense, por ejemplo en José C. Paz se hicieron 7.000 viviendas y así en los diferentes municipios, la cantidad de obras publicas, la posibilidad de que el pueblo de Gran Buenos Aires tenga cloacas, que era una gran ilusión con un horizonte muy lejano y hoy es posible, el agua potable. Todavía tenemos una gran deuda porque no deberíamos tener esta cantidad de pobres en el Gran Buenos Aires. Los gobiernos comunales se tienen que transformar en hacedores de una nueva sociedad, son los únicos que pueden resolver el problema de la pobreza desde el fondo, conjuntamente con las políticas nacionales y provinciales, pero los ejecutores finales de las nuevas políticas de transformación social deben ser ellos.

La gente también palpa que se tomó el gobierno con un 24% de desocupación y hoy es del 6%, falta naturalmente la calidad del trabajo.

ALN-¿Cree que la calidad de los políticos ha mejorado en estos 25 años de democracia?

HF- No se si puedo comentar tanto al respecto, pero si creo que se han ido modificando las características del militante o de aquellos que abrazamos las ideas de distintos partidos en lo que fue la década del `70, `80, la gran multipartidaria. Yo participe fundamentalmente en General Sarmiento y en la Primera Sección. Me parece que las realidades eran diferentes y por las razones por los que militábamos también. Nosotros, los peronistas en los principios de los `70 militábamos por la vuelta de Perón. En los `80 al principio la gran discusión era en cuanto a la dictadura y en este tiempo creo que el gran trabajo que tiene que hacer el militante, no solo el peronista, es trabajar en una tarea humanística que es hacer en conjunto una tarea que tiene que ver con reducir la pobreza de nuestros hermanos. (…) A mi cuando me dicen de la gran inseguridad que todos sufrimos tiene que ver con la gran exclusión social. Aquí muchas veces algunos, con tener una sola frase, una frase, creen que pueden hacer seguridad.

Pero ha habido política de exclusión. Alguien decidió que un grupo de compatriotas debían ser pobres, no solamente pobres sino que debían ser pauperizados para ser funcional y esto hay que revertirlo. Es una tarea de 10 a 15 años.

ALN -¿Qué opina de la oposición?

HF- Es rara la oposición en la Argentina. Creo que están tratando de unirse y juntarse en función de ganar una elección. Esto después no lo pagan ellos, lo paga el país. Es decir, cuando Carrio o algunos sectores radicales o de derecha se tratan de unir, ellos fueron parte del helicóptero que se iba de la casa de gobierno. Debemos aprender de la historia.

ALN- Usted habla de pobreza y de distribución de la riqueza, y en José C. Paz se está construyendo un túnel de 700 metros, ¿en qué ayuda esa obra a la gente necesitada?.

Eso en realidad ayuda a José C. Paz como ciudad. Por supuesto trabaja mucha gente allí, es una gran obra pública. Toda gran obra publica ayuda, porque esta poniendo bases para una sociedad que necesita tener buenas vías de comunicación. También José C. Paz va a tener cloacas, agua corriente y eso tiene que ver con un Intendente, como es Mario Ishii, que tuvo la visión no solamente de acompañar a Kirchner y hoy a Cristina sino también de jugarse por su hermano. Los gobiernos que no deciden no sirven, lo importante del Intendente Ishii es que no vino solamente a que los números cierren, es una obviedad que las cuentas deben cerrar, ahora, si un gobierno trabaja solo para eso esta en problemas, en realidad no gobierna.

Comentá la nota