"La pobreza es la gran deuda social"

El diputado provincial electo, Horacio Spallanzani (UCR), se refirió al balance que realizó el Gobernador Maurice Closs el domingo último. El legislador opinó que el mandatario provincial no fue sincero respecto a los problemas de coparticipación que tiene Misiones. También señaló acerca de los índices de pobreza, "en Misiones fácilmente debe rondar el 50%, o sea que la mitad de la población está bajo la línea de pobreza".
El Gobernador Maurice Closs realizó el domingo un balance de su gestión por el canal oficial donde abordó varios temas. El diputado provincial electo, Horacio Spallanzani (UCR), se refirió lo que los dichos del Primer mandatario sobre la coparticipación, donde "el gobierno de la provincia, sigue sin hacerse cargo en su relación con la Nación, porque cuando el Gobernador aborda

este tema, sólo hace referencia a los índices de coparticipación, es decir a la discusión que todavía está pendiente acerca de una nueva redistribución; pero omitió hablar de la apropiación indebida que hace la Nación del dinero que corresponde a todas las provincias, que de un piso que está asegurado del 33% bajó a un 24%, más allá del índice que le corresponde a cada provincia y está establecido en la Constitución reformada, la transferencia de recursos de todos los Estados provinciales al Nacional que presiona, extorsiona a los gobernadores y

lo devuelve en cuentagotas con algunas obras como la de ruta 14; pero que significa agobio y falta de posibilidades de desarrollos de las provincias, y Closs se olvida de mencionar esto", dijo a La Voz Capital.

"Se dice cualquier cosa"

El Gobernador expresó que en Misiones hay entre un 20 y 30% de pobreza, a lo que Spallanzani consideró que esa brecha es muy amplia y evidencia que no hay datos precisos, entonces "se dice cualquier cosa, como también lo dijo en un momento Kirchner, que había un 14, un 20% como si fuera igual. Y bueno, los pobres son pobres, no importa cuántos son, y no es así la cuestión. Sin embargo a nivel nacional se estima que la pobreza está en el orden del 30%, es decir que en Misiones fácilmente debe rondar el 50%, o sea que la mitad de la población está bajo la línea de pobreza, y no son sólo pobres los desocupados, sino que en la provincia también están empobrecidos los que trabajan, los productores, los empleados públicos, así que no se puede tratar tan livianamente una cuestión tan grave, y es la deuda pendiente que tiene la democracia y la política con la sociedad", remarcó.

El legislador radical cuestionó que el gobierno crea que éste es un modelo exitoso y no puede serlo desde el momento que mantiene esos índices de pobreza. En ese sentido recordó que la UCR hizo un Congreso en Iguazú y una de las cuestiones urgentes que no pueden esperar a que haya un cambio de Gobierno son las políticas sociales, "ya estamos trabajando para presentarnos como una alternativa de Gobierno en las próximas elecciones, pero también aspiramos que haya políticas de Estado al respecto, y la UCR aportará en ese sentido desde la

Legislatura algo que va mucho más allá del subsidio alimentario o económico para los que están en la situación más extrema, porque ser pobre significa no tener acceso a cuestiones fundamentales que pueden transformar esta realidad, como por ejemplo la educación y la salud, la justicia, la seguridad, y en todas esas área queremos intervenir para ir solucionando el tema", explicó.

A la medida de los Kirchner

Con respecto a la Ley de Reforma Política recientemente aprobada, Closs pidió "no prenderse a la ola nacional" porque la provincia tiene su estilo misionerista, al que Spallanzani calificó de "estilo tramposo", y un ejemplo muy grave de esa situación "la vivimos en muchos municipios con la Ley de Lemas, y el ejemplo más vergonzoso es el de Puerto Iguazú que a cada rato nos preguntan cómo es posible que un intendente corrupto y escandaloso haya sido reelecto después de todo lo que hizo, y bueno, uno de los motivos fundamentales es la Ley de Lemas sin la cual no hubiera ganado. Pero no hay que perder de vista que una verdadera reforma política va más allá de lo que se votó, en es una pequeña reforma electoral, en realidad el Congreso se metió en la vida interna de los partidos políticos para resolver los problemas personales de los Kirchner. Pero una reforma política significa ahondar también en la transparencia del financiamiento, no utilizar los recursos del Estado en las campañas políticas como sucedió escandalosamente en Misiones. Creo que no se puede calcular todavía lo que realmente gastó el oficialismo en esta última campaña y que es plata de todos los misioneros", enfatizó.

Comentá la nota