"La pobreza y la exclusión se padecen en Jujuy, más que en otras partes del país"

Así lo afirmó el diputado nacional electo Mario Fiad, agregando que estos flagelos son productos de la desocupación, dijo además que las políticas para combatir la pobreza han fracasado en el país y en la provincia y afirmó que sólo se ejecutan políticas de asistencialismo, que privan a los ciudadanos de tener igualdad de oportunidades.
Fiad dijo que el Gobierno Nacional ha fracasado con sus políticas de inclusión social. En seis años de superávit, superpoderes y crecimiento de la economía, no se ha logrado acortar la brecha entre los que más y menos tienen, "por el contrario se ha engrosado el número de los argentinos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza" denunció.

El legislador electo agregó que hablar de igualdad de oportunidades en nuestro país es una burla, cuando cerca de un 40% de la población recibe ingresos que no alcanzan a cubrir la canasta básica total, imperando en consecuencia la pobreza, y lo que es peor cuando asoma la miseria que es la pobreza sin esperanza.

Respecto al panorama en la provincia, dijo que nos encontramos con valores preocupantes como el ingreso per capita de sólo la mitad del promedio del país.

"Los síntomas de subdesarrollo están presentes en Jujuy, con una calidad de vida muy por debajo de la media nacional y un notable marginamiento del interior de la provincia", indicó.

Criticó que no se difundan las cifras de las familias en riesgo social y vulnerabilidad, "en Jujuy la Dirección de Estadísticas y Censos no sabemos si dibuja los números como Moreno en el INDEC, por cuanto directamente no los hace conocer" denunció.

Remarcó que los Gobiernos nacional y provincial simplifican la lucha contra la pobreza y la marginalidad con políticas de asistencialismo clientelar, haciendo con ello que los pobres sean cada vez más débiles y estén cada vez más desprotegidos. Estas políticas han demostrado ser ineficaces para lograr el objetivo pretendido, profundizando el grave problema de la exclusión.

Finalmente destacó que desde el Acuerdo Cívico y Social se está trabajando arduamente en la universalización de planes para evitar su focalización y discrecionalidad a la hora de su distribución, de tal manera que permitan asistir a los que menos tienen y realmente lo necesitan, "estamos abocados al desarrollo de políticas de generación de empleo, única manera eficaz de combatir la pobreza y la desigualdad" sentencio.

Comentá la nota