"La pobreza se combate con un valor central, la solidaridad"

El intendente Gutiérrez expuso su sentir respecto a la figura del Padre de la Patria. "Conmemoramos hoy el centésimo quincuagésimo noveno aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria y vienen a mi memoria los acontecimientos finales de su vida pública.
El encuentro en julio de 1822 con el comandante de los ejércitos del norte de Guayaquil. Poco se ha transmitido de aquella reunión reservada, pero los posteriores intercambios epistolares permiten conocer aún más el carácter virtuoso de nuestra máxima expresión patriótica. Bolívar no habría querido fusionar los ejércitos para concluir la obra libertadora en América latina, pese al ofrecimiento del general San Martín de subordinarse al mando de aquel ejército unificado que ponía al frente de Simón Bolívar.

"Entendió entonces que su persona era un obstáculo para continuar con la misión en el Alto Perú en donde todavía fuerzas realistas amenazaban la obra libertadora. Y decide aquel mismo 27 de julio retirarse, retornar al Perú, hecho que se produce en septiembre, renunciar al protectorado que es aceptado por la asamblea constituyente que él solicita sea convocada y que lo nombra creador de la libertad del Perú y allí se dispuso a retornar por Chile a Mendoza en donde en 1823 conoce el fallecimiento de su esposa y retorna a Buenos Aires para hacerse cargo de la crianza de su hija Merceditas.

"Quiero referirme en esta conmemoración a la personalidad, al carácter, al virtuosismo que nos legara San Martín a través de las recomendaciones que ya en Francia deja como legado para su hija. Pero creo que tenemos que ubicarnos en aquel contexto histórico para comprender cuál era el real carácter que el libertador dejaba en estas mandas para su hija. Y así decía que era menester humanizar el carácter, inspirar amor por la verdad y odio por la mentira, inspirar confianza y amistad, estimular la caridad por los pobres, respeto sobre la propiedad ajena, saber guardar un secreto, hablar poco y lo preciso, amor al aseo y desprecio al lujo, inspirar amor por la Patria y por la libertad.

"Traigo hoy estas manda, estas recomendaciones que el general deja a su hija para extrapolarlas a los momentos que hoy nos toca vivir en la Argentina, en esta parte del mundo, quizás en el mundo entero.

"Hoy parecería que nuevamente hemos descubierto la pobreza. Que hay pobres en Argentina y en el mundo y transferimos la responsabilidad de la pobreza entre ricos y pobres, entre políticos y civiles, entre autoridades y no autoridades. Y reprochamos a la inequidad la existencia de la pobreza y reprochamos a la injusta distribución de esa propia riqueza la existencia de la misma pobreza.

"Me ha parecido justo traer entonces el legado del general para reflexionar brevemente sobre lo que nos está pasando. Es cierto que la inequidad y la injusta distribución es una de las madres que causan la pobreza, pero no es menos cierto que la inequidad ética es la responsable fundamental de la falsa y poca distribución de los ingresos, y también es cierto que es el Estado el responsable principal de que en una sociedad se distribuya con justicia lo que corresponde a unos y a otros.

"Desde luego que en cualquier país del mundo existe puja por obtener una mayor porción de los ingresos y es ese Estado mediador el que debe entonces con el respeto que sus autoridades nos impone y con la presencia de un parlamento digno y eficaz tomar las medidas necesarias para ir disminuyendo los niveles de exclusión social. Pero poco favor le hacemos a la equidad ética cuando somos precisamente los políticos quienes no damos el mejor ejemplo. Me refiero a la polémica que en estos días ha ganado el desarrollo del crecimiento del patrimonio de la presidenta de la Nación. Poco favor nos hacemos los argentinos cuando justificamos el incremento de nuestro patrimonio en la especulación realizada con tierras fiscales en el sur del país.

"No resulta digno ni digno de confianza, que podamos hacer argumentaciones de esta naturaleza y me siento conmovido y llamado al reproche.

"La pobreza es un problema y una cuestión de todos. Pero no se ataca con falsas conductas ni con injustas percepciones éticas. La pobreza se ataca con reglas morales y éticas que nos permitan vivir en una sociedad civilizada, conviviendo y sabiendo qué es lo que no nos corresponde del otro, fundamentalmente respetando al prójimo.

"La pobreza se combate, finalmente, entendiendo que uno de los valores centrales de cualquier sociedad que pretende progresar es la solidaridad y sobre la base de esto nos igualamos cada vez más.

"La pobreza, ese estigma que se ha incorporado en nuestra sociedad a partir de las últimas décadas, es responsabilidad del Estado pero es responsabilidad también de cada uno de nosotros cuando delegamos en nuestros representantes la potestad de ir dirigiendo los destinos de nuestro pueblo.

"Me convoco y los convoco entonces a seguir los ejemplos del Libertador, a seguir los ejemplos de nuestros antecesores, de aquellos que fundaron la Patria, algunos de los cuales murieron en la más absoluta pobreza porque rechazaron el lujo y las riquezas. Rechazaron también los honores y por eso abandonaron los ejércitos en manos de otros generales para que la libertad de América pudiera también consolidarse.

"¡Feliz día de la Patria! en este homenaje a nuestro prócer máximo el general San Martín".

Comentá la nota