La pobreza avanza con fuerza, genera preocupación y ya se trabaja en una "emergencia social"

La pobreza avanza con fuerza, genera preocupación y ya se trabaja en una

El nivel de pobreza pasó de afectar el 29% de la población al 32,6% en el primer trimestre del año, según un estudio de la Universidad Católica Argentina presentado recientemente. Se trata de uno de los niveles más altos de los últimos siete años. Ya se trabaja en una Emergencia Social. Impediría los despidos por seis meses.

En la Argentina, el nivel de pobreza pasó de afectar el 29% de la población al 32,6% en el primer trimestre del año, según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentado recientemente. Se trata de uno de los niveles más altos de los últimos siete años. Ya se habla de Emergencia Social

El alza de la pobreza, según este trabajo publicado por Clarín, es de casi cuatro puntos porcentuales desde fines del año pasado. En medio se dio la devaluación, los aumentos de los alimentos y los primeros ajustes de tarifas. 

El trabajo incluye una proyección de los datos de ambos indicadores económicos hasta abril. Pero no incluye el impacto de los incrementos de transporte, gas, agua y nafta que rigen desde este mes. Como tampoco las mejoras salariales por las paritarias. Sí incorpora el alza de los precios de los alimentos, las subas de las ayudas sociales, jubilaciones y la extensión de la AUH.

Frente a esto, la diputada Victoria Donda dio a conocer que desde su bloque Libres del Sur están preparando un paquete de leyes para declarar la emergencia en materia social.

“Ya tuvimos dos reuniones a partir de un pedido de organizaciones sociales como Barrios de Pie y la CCC, a la última ya asistieron representantes de la Pastoral Social y asesores de varios bloques de la Cámara de Diputados. Pensamos presentar la propuesta la próxima semana para que tenga un tratamiento urgente”, indicó.

Respecto de la decisión de introducir este tema en la agenda parlamentaria, la diputada opinó: “El estudio de la Universidad Católica Argentina ahora confirma lo que ya era evidente, que luego de la devaluación se agravó la situación inflacionaria y eso impactó en el bolsillo de los argentinos más humildes". 

"Si a eso le agregamos los últimos aumentos tarifarios. lo que ocurre automáticamente es que la población más vulnerable queda impedida de cubrir sus necesidades básicas. Es lo que nosotros llamamos emergencia social y por lo que estamos trabajando en el paquete de leyes para abordarla. Por fortuna, además de las organizaciones sociales y la iglesia, muchos diputados tienen presentados proyectos en la misma dirección”.

Finalmente, la diputada amplió con respecto a los principales ítems que aborda el paquete de leyes: “Estamos hablando de suspender despidos por al menos seis meses, con posibilidad de prórroga sino hay reactivación económica; quita de IVA en productos de la canasta básica; actualización de montos de jubilaciones y pensiones, como también de planes sociales para cooperativistas, y amplia cobertura social de tarifas de luz, gas y transporte para los argentinos mas humildes en todo el país". 

El objetivo es que no sean aquellas personas más vulnerables quienes tengan que pagar por el ajuste que ha puesto en marcha el Gobierno y a la vez conservar una paz social imprescindible para discutir un modelo de país más equitativo”, completó.

Volviendo al estudio, consigna que "los valores obtenidos por estas simulaciones estarían dando cuenta de un fuerte empeoramiento en las condiciones de indigencia y pobreza durante el primer trimestre de 2016. La tasa de indigencia habría pasado de 5,3% a fines de 2015 a 6,9% en marzo de este año y afectaría a no menos del 6,2% de la población al principio de abril de 2016; lo cual en este caso daría cuenta de un aumento de por lo menos 350 mil personas en situación de indigencia (acumulando 2,3 millones de personas indigentes al final del tercer trimestre del año)". 

En cuanto a la tasa de pobreza, esta habría pasado de 29%, a fines de 2015, a 34,5% en marzo de este año, y tendría como piso un 32,6% en la primera parte de abril de 2016; lo cual significaría aproximadamente 1,4 millón más de pobres (casi 13 millones de personas en situación de pobreza)", consignó el estudio.

El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la línea de indigencia- para una familia tipo es, actualmente, de $3.769. En tanto la Canasta Básica Total (CBT), utilizada para establecer la cantidad de pobres que hay entre las poblaciones urbanas, asciende a $7.877. 15. 

Para medir la evolución de las canastas, la UCA tomó un incremento promedio del 10% hasta marzo y de un 2% hasta abril, sin incluir las subas de las tarifas.

Comentá la nota