Pobreza: Aníbal F. embistió contra el INDEC episcopal

Pobreza: Aníbal F. embistió contra el INDEC episcopal
Calificó al informe eclesiástico como un "análisis subjetivo". Defendió al organismo oficial, que sostiene que el 15,6% de la población es pobre.
El Gobierno nacional salió a replicar las críticas de la Iglesia, que había reiterado -a través del Monseñor Casaretto- que la pobreza en la Argentina asciende al 40% contra el 15,6% que admite el INDEC. Este miércoles, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó el sistema de medición utilizado por los obispos y defendió al cuestionado organismo.

"Ese análisis subjetivo no puede ser comparable con una medición real", señaló Fernández. Lo dijo en referencia a la medición de la pobreza realizada por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Y agregó: "Sigo creyendo que la Encuesta Permanente de Hogares, que ha sido históricamente la forma de medir y ha sido muy contundente como para analizarlo con una medición subjetiva".

En tanto, desde hace varios días la Comisión Permanente del Episcopado argentino –la cúpula de la Iglesia- debate sobre la situación de pobreza en el país y el próximo viernes darán a conocer un documento que expondrá las conclusiones. Fuentes eclesiásticas no confirmaron si los miembros del Episcopado darán una conferencia de prensa o si el vocero, Jorge Oesterheld, sólo leerá el documento.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Álvarez, se desdijo y ya no cree que en la Provincia la pobreza llegue al 30% de la población. El ex intendente de Avellaneda señaló que "lo importante es trabajar para mejorar la situación".

Además, intentó bajar los decibeles de la polémica al considerar que "en muchos casos la voz de la Iglesia es importante", y destacar su colaboración con los sectores más postergados.

Comentá la nota