"La pobreza no se aguanta", afirmó Avellaneda

Durante la inauguración oficial de la muestra, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán fustigó la política kirchnerista hacia el campo. Del encuentro participó el titular de CRA, Mario Llambías, quien dijo que el agro es la solución para los problemas de los argentinos.
Cambiaron las autoridades, pero no el discurso ruralista ni el contexto en el que se lo pronunció. En su primera inauguración de la Expo Tucumán, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, José Manuel Avellaneda, mantuvo anoche firme el reclamo del sector agropecuario tucumano contra las políticas adoptadas por el Gobierno nacional. Desde el atril del palco instalado en la pista central del predio ruralista, Avellaneda no sólo fustigó las promesas incumplidas por la Nación. También lanzó el apoyo colectivo del campo a las palabras del Papa Benedicto XVI. "La pobreza no se aguanta. No es justa. Nuestros hijos y nietos no merecen la herencia que les estamos dejando. Basta de decadencia", arengó el ruralista. Y acotó: "no se construye un país en serio con revanchismo, ni con discursos contradictorios que hablan de la justa distribución de riquezas, mientras cada día hay más pobres".

No obstante esas palabras, Avellaneda ponderó la apertura de ciertos legisladores nacionales (citó al fallecido diputado José Ignacio García Hamilton, y a los senadores Delia Pinchetti y Carlos Salazar) por haber evitado la convalidación de la polémica resolución 125 de retenciones móviles. Además, destacó que el sector reinició el diálogo con el Gobierno provincial. "No hay sectores, hay un pueblo que se une a través de sus gobernantes y con los cuales sí o sí debemos trabajar por el bien común", explicó. Y criticó el apuro del kirchnerismo por la sanción de la Ley de Radiodifusión ("no entendemos este apuro por sacar sin debate una nueva ley", dijo).

En el rosario de quejas contra las políticas aplicadas por la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el titular de la Rural de Tucumán indicó que las entidades productoras están hartas de tantas amenazas oficiales "de un aumento del 10% a las retenciones, de una ley de Arrendamiento para dividir a la Mesa de Enlace, que se nos acuse que el 70% (de los productores) es evasor y sobre el reciente anuncio de la AFIP de instrumentar controles a los campos a través de vuelos no tripulados". Citando a Juan Domingo Perón, Avellaneda manifestó que es tiempo que el Gobierno entienda que es necesario unir intereses entre los sectores a través de un acuerdo. Y proyectó para el año que viene que, "desde esta misma tribuna, se hable de 150 millones de toneladas de granos, la mejoría sustancial de la ganadería, un país en plena producción, unido y mirando al futuro".

Por los pobres

En el acto de apertura también habló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías. "El Gobierno tiene que entender que el campo no es el problema, sino la solución a los problemas argentinos. No entendemos las inseguridades que hay en el Gobierno: una parte (del Gabinete) quiere generar una apertura hacia el campo y otra no. No entendemos qué se quiso hacer con la creación del Ministerio de Agricultura", dijo.

Llambías añadió que el Gobierno se equivocó con sus ataques al campo, ya que el agro nunca defendió su negocio sino el futuro del país. "Se perjudicó a muchas comunidades del interior con este conflicto y se perdió riqueza. El 40% de caída en las exportaciones refleja el daño que se hizo al sector. Hay que dejar atrás el odio y la confrontación. Queremos un país que tenga más democracia con respeto a la diversidad", sostuvo.

Por último, el líder de CRA dijo: "nos duele la pobreza y la indigencia. No podemos permitir que malas administraciones generen más pobres en el país".

El palco y los espectadores

- Políticos y empresarios.- La senadora Delia Pinchetti de Sierra Morales, el legislador José Cano y el diputado electo Juan Casañas fueron tres de los políticos opositores que presenciaron el acto de apertura de la Expo. También se observó a empresarios como el industrial azucarero Julio Colombres y el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Raúl Robín.

- De la rural nacional.- El vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina, Eduardo Ramos, viajó hasta Tucumán para presenciar el acto de apertura de la muestra rural tucumana.

- Premio al mérito.- En el marco del acto de apertura, la Sociedad Rural entregó el Premio al Mérito Agropecuario. Este año fueron seleccionados para el galardón los integrantes del Grupo CREA NOA. Lo recibió el vocal de la región NOA del CREA, Gerardo Sibaja. Ernesto Galindo Genoud, de Campo y Ganado, recibió un galardón espacial a la Vocación Ganadera.

Comentá la nota