La pobreza afecta a más del 30% de los argentinos

La pobreza afecta a más del 30% de los argentinos
Un relevamiento de esa entidad indicó que la pobreza real estaría 17 puntos por encima de la estadística del INDEC. La indigencia asciende al 11%.
Luego del polémico informe difundido por el INDEC, que reflejó un descenso de la pobreza y de la indigencia, este sábado se dieron a conocer cifras de estudios privados que indican que la pobreza alcanza al 31,2% de los argentinos, mientras que el indice de indigencia supera el 11 por ciento. A partir de estas cifras, se deduce que hay alrededor de 12,5 millones de personas que no cubren la canasta básica y más de 4 millones que no puede satisfacer las necesidades alimentarias.

De acuerdo a un análisis del Area de Estudios Económicos del Banco Ciudad, que conduce Luciano Laspina, la pobreza "real" estaría 17,3 puntos porcentuales por encima de la "oficial", y los personas en esa condición serían 7 millones más que los computados por el laboratorios de estadísticas del kirchnerismo.

"Según los datos oficiales, los salarios del promedio de la economía crecieron 20% en el último año y los salarios informales, de mayor peso entre las personas pobres, lo hicieron a una velocidad sorprendente de 27 por ciento", subrayó el informe del Ciudad.

Por otra parte, destacó que "la inflación creció apenas 5 por ciento, siempre según las estadísticas oficiales". "Con estos datos, la reducción de la pobreza está 'garantizada', ya que son esos precios los que se utilizan para darle valor monetario a las canastas de bienes que delimitan las líneas de pobreza e indigencia", afirmó el documento.

Según las estimaciones de la entidad financiera porteña, "la tasa de pobreza supera hoy el 30% de la población total", un diez por ciento menos que lo estimado por la Iglesia, que trabaja con datos de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Para arribar a esa cifra se utilizaron las líneas de pobreza e indigencia valorizadas según los relevamientos privados de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), de 500 y 239 pesos, respectivamente; y se actualizaron los ingresos declarados por las personas en la Encuesta Permanente de Hogares, según la evaluación del costo de la mano de obra de los trabajadores de la construcción, que fue de 9,2 por ciento interanual.

"Este sector permite tener una mejor aproximación a la evolución del salario en los sectores informales, ya que es un sector con mucha informalidad laboral, y que ha tenido una buena performance relativa al resto de la economía, aún en el último año de fuerte desaceleración económica y sectorial", indicó el análisis.

Asimismo, remarcó que "la evaluación salarial del sector, de 9,2 por ciento, luce más realista que la expansión de 27 del Indice de Variación Salarial (IVS) que estima el Ministerio de Trabajo".

"La gravedad del panorama social se hace evidente al considerar que la economía argentina creaba pobres aún cuando crecía 8 por ciento en 2007-2008, como consecuencia de la aceleración inflacionaria desde 2006 en adelante y el fenómeno de los trabajadores pobres: personas empleadas cuyos ingresos no llegan a cubrir las necesidades básicas", concluyó el informe.

Comentá la nota