Los más pobres siguen sin atención en salud

Los estatales y "autoconvocados" ratificaron las medidas de fuerza esta semana en hospitales públicos.
Los empleados estatales y los trabajadores «autoconvocados» de la salud ratificaron las medidas de fuerza programadas para esta semana en demanda de mejores salarios, y a pesar de la intimación de la Secretaría de Trabajo para que se garanticen las prestaciones mínimas en hospitales públicos, al tiempo que hoy presentarán un esquema de guardias de emergencia.

Tras revelar que está analizando con los abogados la intimación de la cartera laboral, el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, anticipó que hoy le elevarán al titular de la Secretaría de Trabajo, Omar Sereno, el «organigrama de servicios mínimos» que cumplirán en los hospitales estatales.

Pihen confirmó la huelga de 24 horas y la marcha callejera prevista para mañana, luego de concluir el período de conciliación obligatoria impuesto por la Secretaría de Trabajo sin haber obtenido una oferta salarial por parte del gobierno.

Por su parte y por igual motivo los afiliados al distrito local de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), encabrezados por Ricardo López, y los profesionales «autoconvocados» de la salud continuarán desde hoy con asambleas en los nosocomios que, en la práctica, constituyen una paralización de servicios y afectan a aquellas personas menos pudientes que utilizan el sistema público.

Los trabajadores de la sanidad adoptaron esa decisión pese a que la cartera laboral sostuvo que dichas «asambleas informativas constituyen, por su extensión, alcances y permanencia, medidas de acción directa de abstención de la prestación laboral concertada», por lo que emplazó al SEP y Atsa a instrumentar «un diagrama de servicios mínimos» en los hospitales.

Aunque la Secretaría de Trabajo había amenazado con declarar la ilegalidad de las medidas de fuerza, las citadas organizaciones sindicales y los «autoconvocados» ratificaron el paro del próximo martes y las «asambleas informativas» que se realizarán durante toda la semana en los hospitales públicos.

Comentá la nota