Hay más de 300 mil pobres en el Gran Mendoza

Hay más de 300 mil pobres en el Gran Mendoza

Son el 33,5% de sus habitantes, que no cubren sus necesidades básicas. Los números del Indec del segundo semestre de 2016 indican que la provincia supera en tres puntos al promedio nacional.

El área Metropolitana de Mendoza tiene mayor proporción de pobres que el promedio del país: 33,5% de sus habitantes no cubre sus necesidades básicas, versus el 30,3% a nivel nacional.

El dato -divulgado ayer por el Indec- parece demasiado frío, tan lejos de la realidad de cada individuo que debe día a día sortear carencias. Sólo en el Gran Mendoza son 313.284 las personas expulsadas al segmento más bajo de los niveles socioeconómicos.

Los números del Indec del segundo semestre de 2016 confirman lo que ya había demostrado el anterior índice (primer semestre) aunque dividido por regiones: en él, Cuyo presentaba un escenario peor al de la media nacional (aunque hay que reconocer que ahora San Luis queda bastante mejor parada). El documento presentado ayer abordó la incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos a partir de la Encuesta Permanente de Hogares.

Bajo la línea de pobreza está el 24,6% de los hogares del Gran Mendoza. Pese a que respecto de la media nacional son más los pobres, la cifra local de indigencia (3,7%) es inferior a ésta. De todas formas, no se trata de una cifra menor: 34.805 personas, es decir el 2,9% de los hogares. A nivel nacional, este índice ascendió a 6,1% de indigentes y 4,5% de los hogares.

El organismo había dejado de relevar los datos de pobreza en 2013, por lo que no es posible realizar comparaciones interanuales oficiales para conocer la progresión. El regreso de los registros estadísticos reveló un silencioso universo de carencias.

 

El peor lugar

Los niños y jóvenes son los que se encuentran en peores condiciones; de los primeros, casi la mitad de quienes viven en el país tiene necesidades básicas insatisfechas

De los menores de 14 años, 45,8% son pobres, mientras que quienes tienen entre 15 y 29 años están en la misma condición 36,2%, las dos franjas etarias con mayor concentración de pobreza.

El concepto de “línea de indigencia” (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

La Canasta Básica Alimentaria promedio del hogar indigente se estimó en 5.548 pesos, pero el ingreso total familiar promedio de ese tipo de hogar es de 3.324 pesos. A partir de esto, se aprecia que los ingresos de un hogar indigente están 40,1% por debajo de lo que necesita para cubrir sus necesidades mínimas.

Por otro lado, el Indec explica que la “línea de pobreza” (LP) establece, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

En cuanto los hogares pobres, la Canasta Básica Total promedio se calcula en 13.945 pesos. Dado que el ingreso total familiar promedio allí es de 8.789 pesos, la brecha es de 37%.

Los aglomerados que presentaron peores condiciones son La Banda, en Santiago del Estero, donde 44% de los habitantes son pobres; Concordia, Entre Ríos, con 43,6%; y el Gran San Juan, con 43,5%.

La percepción de quienes están en contacto con estas realidades señala las proporciones de la incidencia. Referentes de organizaciones sociales que buscan contrarrestar desequilibrios sociales y ayudar a quienes no cubren sus necesidades básicas, reconocen que los últimos años ha ido en aumento la demanda.

También los niños que dependen de colegios e instituciones para alimentarse, bañarse o vestirse y los timbres de las casas que suenan cada vez más seguido en un llamado solidario por parte de quien lo toca. Del otro lado parece que las cosas ya no están tan holgada s porque por otra parte, aseguran que las donaciones son cada vez menores.

Comentá la nota