Pobliti evaluó positivamente las gestiones realizadas en la cartera de Desarrollo Social

El subsecretario de Acción Social y el intendente participaron de una audiencia con el ministro Alvarez Olivera.
Consiguieron recursos para un programa de apoyo a adolescentes en situación de riesgo. Escolaridad y capacitación serán los ejes de la tarea.

DE LA REDACCION. El martes el intendente municipal Héctor Gutiérrez y el doctor Néstor Pobliti, subsecretario de Acción Social y Salud, viajaron a La Plata para realizar diversas gestiones e impulsar la implementación de diversos programas que están bajo la órbita del área social del Municipio.

Evaluando positivamente los resultados de ese viaje, en una entrevista concedida a LA OPINION, el doctor Néctor Pobliti confirmó que "efectivamente el martes fuimos a La Plata con el intendente y nos reunimos con Baldomero Alvarez de Olivera, ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires" y refirió que "los términos de esta reunión fueron muy buenos. Gestionamos el relanzamiento del Programa Envión, para adolescencia en riesgo, lo optimizamos y conseguimos que se nos habilitaran los recursos para trabajar.

"El ministro se quedó muy conforme con nuestro esquema de trabajo, ya que el programa es muy ambicioso y apunta a trabajar con adolescentes que están en situación de vulnerabilidad social".

EL funcionario confió que "la experiencia piloto se concretará en el barrio Güemes y consistirá en el dictado de talleres culturales y de oficios" y señaló que "habrá música, carpintería, soldadura, albañilería, arte, es decir que los chicos que participen del programa contarán con un abanico de opciones para poder elegir.

"Hasta el momento, y en lo que será una experiencia que aspiramos a trasladar al resto de los barrios de la ciudad, contamos con treinta aspirantes, veinte varones y diez jovencitas, todos adolescentes de entre 14 y 20 años", indicó el funcionario que confesó que "la primera sorpresa que encontramos cuando comenzamos a trabajar en este programa es que el 90 por ciento de estos chicos no tiene escuela primaria, así que la primera condición es escolarizar porque para estar bajo la órbita de este programa los chicos van a estar becados.

"Para recibir el beneficio de esa beca, los chicos tendrán que volver a la escuela y además participar de los talleres", aseveró Pobliti y agregó que "esta es una condición no negociable".

Consultado respecto del financiamiento conseguido para instrumentar estas acciones, el funcionario precisó que "toda esta tarea se desplegará con recursos provinciales, la Provincia beca a los chicos y aporta fondos para infraestructura, para compra de herramientas y para el pago de los docentes".

En el barrio Güemes, donde se desarrollará la primera experiencia de este programa, se reacondicionará un espacio contiguo al Centro de Atención Primaria, que ya cuenta con una infraestructura mínima para poder adecuar.

"Después vamos a elegir una segunda sede, que probablemente tenga que ver con la Cabaña 2, y haremos una construcción más importante", anticipó el subsecretario de Acción Social y aclaró que "este programa no contempla que los chicos se queden a dormir, no se trata de un programa cerrado, los chicos recibirán el desayuno, almuerzo o merienda de acuerdo al horario en el que cumplan con la escolaridad, participa de los talleres, recibe una beca y vuelve a su casa".

Con respecto a los docentes que participarán de esta experiencia, Pobliti señaló que "su conformación se terminó esta mañana – por ayer- y algunos ya están trabajando".

"Hice algunas reestructuraciones y ya está formado el equipo nuevo que es el que básicamente por currículum y por convicción de trabajo barrial es el más apto para desarrollar esta experiencia. Ese fue el criterio de elección más allá de los nombres y apellidos".

El funcionario consideró que "este programa permite efectuar una intervención en un sector poblacional para el que no existían políticas específicas". Motivar a los adolescentes, acercarlos a participar y darles herramientas para que se formen y se aseguren un desarrollo pleno es un desafío que en el marco de este programa vincula a la Provincia y al Municipio en torno al logro de un mismo objetivo.

Comentá la nota