Pobladores de Tolombón se oponen a la venta de 900 Ha que pretende Urtubey

Pobladores de la localidad cafayateña de Tolombón enviaron a la Legislatura provincial una nota en la que se manifiestan en contra de la venta de 900 hectáreas que pretende el gobernador Juan Manuel Urtubey. Se trata de un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) remitió a la Cámara de Diputados, para que lo autoricen a vender del inmueble (un residual del ex Banco Provincial de Salta que está en manos del estado salteño), con el fin de desarrollar emprendimientos productivos.
La iniciativa establece que la totalidad de los recursos que surjan de la venta de los terrenos se destinará a la realización de obras de infraestructura en el departamento Cafayate.

Sin embargo, medio centenar de habitantes de Tolombón firmaron un acta en la que manifiestan que "no estamos de acuerdo ni avalamos la venta de las tierras en Tolombón, ya que consideramos que son nuestras tierras y nos pertenecen por derecho natural".

Pero además, exigieron que, en caso de que el gobierno insistiera con la venta del predio, "no se venda la totalidad de las mismas, y se respete a los poseedores que viven hace muchísimos años en la zona y que tienen pastoreo en las mismas". "Sólo queremos que se venda un sólo catastro (de los cuatro en cuestión)", agregaron.

Los pobladores de Tolombón reclamaron también que del porcentaje de la venta de las hectáreas sea tenga como destino exclusivo la realización de obras en la localidad de Tolombón "porque carecemos de agua, cloacas, viviendas, espacios de recreación, plazas, cementerios, destacamentos policiales", entre otros.

Los firmantes, que argumentaron que necesitan las tierras "para nuestros hijos y para las futuras generaciones" debido al "hacinamiento en nuestro pueblo", pidieron una audiencia para que los legisladores tengan en cuenta su opinión.

Es que los pobladores de Tolombón nunca fueron consultados al respecto; de hecho, se anoticiaron de la venta del inmueble a través de la publicación de Nuevo Diario.

Luego de reunirse con los pobladores de Tolombón, la senadora provincial por Cafayate, Silvina Vargas (UCR), explicó que temen que en esa localidad ocurra lo mismo que en Cafayate, donde la gente no puede acceder a un terreno para construir sus viviendas.

Comentá la nota