Pobladores de 23 jurisdicciones provinciales de Salta contarán con agua potable

El gobernador Juan Manuel Urtubey rubricó esta tarde dos convenios mutuos con el Fondo Fiduciario Federal, que contemplan la realización de obras para proveer servicio de agua potable a todas las localidades, parajes y escuelas que aún no disponen de una fuente segura.
En primer término, se firmó el acuerdo por el cual el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, asistirá el financiamiento de la obra denominada "Plan de mejoramiento de barrios de la Ciudad de Salta", con una inversión de 75 millones de pesos.

El segundo convenio, el Fondo Fiduciario Federal, financiará el "Programa de construcción de obras para el abastecimiento de agua potable a escuelas y localidades de la Provincia de Salta", otorgando un préstamo que asciende a la suma de 45 millones de pesos.

El presidente del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal, José Arturo Estabillo dijo que "Son obras muy importantes, tramitadas en nuestro organismo y que mejorarán la vida de miles de salteños".

"El Fondo Fiduciario Federal es un organismo autónomo, y nuestro objetivo es invertir en materia de infraestructura en todo el territorio Argentino. Ya se invirtieron más de 1.600 millones de pesos en todo el país, y eso nos permite estar cerca de cada ciudadano y poder solucionar sus necesidades" aseguró Estabillo.

Por otra parte, el funcionario agregó que "es muy importante destacar que la Secretaría de Hacienda de la Nación nos ha dado la total garantía para poder realizar estos convenios con Salta, lo que indica que en esta provincia las cuentas públicas están ordenadas".

Por su parte, el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi afirmó que "para la provincia son muy importantes las obras que vamos a llevar adelante; el Gobierno de Salta mediante la obra pública busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

"En muchos barrios de la ciudad estamos llevando a cabo el censo social, a fin de conocer las necesidades de los salteños y estos convenios son la respuesta para esos vecinos" finalizó Parodi.

El proyecto surgió a partir de un diagnóstico de campo realizado en el año 2008, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Acompañaron al gobernador Urtubey, el intendente capitalino, Miguel Isa, el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos, autoridades municipales y ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial.

Grupos vulnerables

Hasta diciembre de 2007 la provincia de Salta tenía establecidos cuatro grupos de poblaciones en lo que respecta al abastecimiento de agua potable y saneamiento:

1) Las grandes ciudades y principales localidades atendidas por medio de Aguas del Norte Co.S.A.ySa.

2) Localidades con asistencia por parte de Aguas del Norte en situación de emergencia.

3) Localidades que son atendidas por los municipios, como es el caso de Urundel.

4) Escuelas y pequeñas comunidades (criollas y aborígenes) que tienen una atención eventual desde los municipios, por medio de transporte en tractores o camiones cisterna desde pozos estratégicos, hasta las pequeñas localidades donde se almacenan en cisternas precarias, tanques, tachos y bidones.

A continuación se detallan los montos de inversión en los distintos departamentos, para el programa Construcción de obras para el abastecimiento de agua potable a escuelas y localidades de la provincia de Salta, destacándose que los más beneficiados serán Rosario de la Frontera, Rivadavia y San Martín.

Comentá la nota