Más de 14 mil pobladores del Impenetrable tienen servicio de energía eléctrica fotovoltaica

Más de 14 mil pobladores del Impenetrable tienen servicio de energía eléctrica fotovoltaica

Así lo afirmó el gobernador de la provincia, Domingo Peppo y equivalen al 14% del total de usuarios rurales, incluyendo puestos sanitarios y destacamentos policiales.

 

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó que “el servicio de energía eléctrica fotovoltaica llega a más de 14.000 pobladores del Impenetrable chaqueño” y que “el plan está en una fase de crecimiento”.

El mandatario dijo a Télam que “los suministros fotovoltaicos, equivalentes al 14% del total de usuarios rurales con servicio eléctrico de la provincia, proporcionan iluminación y comunicación a poblaciones y unidades productivas rurales”.

Este tipo de servicio de energía eléctrica también abastece a puestos sanitarios y destacamentos policiales ubicados en los departamentos General Güemes, Almirante Brown y Maipú que “representan un tercio del territorio provincial de más 99.000 kilómetros cuadrados”, precisó.

El aprovechamiento de la energía renovable comenzó en el 2000 y se incrementó paulatinamente hasta tener hoy 3.680 viviendas y 184 escuelas rurales, en lo que definió “esa porción del territorio entrañable de nuestro Chaco donde con esfuerzo se vive, produce y brindan servicios”.

La operación y mantenimiento está a cargo de la Cooperativa de Servicios Públicos Norte Chaqueño de Juan José Castelli y la Subsecretaria de Energía perteneciente al Ministerio de Infraestructura de la provincia funciona como unidad ejecutora a cargo de la inspección de obras.

Peppo dijo que ahora con el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer II) “se gestiona para le ejecución de nuevas obras de suministro eléctrico a partir de energías renovables para usuarios residenciales, escuelas, centros de salud y puestos policiales”.

“En esta etapa, la inversión en obras de provisión de energía eléctrica fotovoltaica será cercana a los 10 millones de dólares y se financia a través del Banco Mundial”, acotó.

El gobernador también destacó que “en esos tres departamentos de menor densidad poblacional se llega con generación individual por sistemas solares a familias dispersas, a pequeños establecimientos productivos unifamiliares y pequeños parajes que de otro no accederían a la energía eléctrica”.

"Aún en tiempos de muchos inconvenientes para financiar obras y proyectos tenemos la decisión de continuar con este emprendimiento y así lo hemos manifestado recientemente a funcionarios nacionales que nos visitaron”, finalizó el gobernador.

Comentá la nota