Pobladores de Colonia Pando se reunieron con Arturo Colombi

El gobernador Arturo Colombi recibió este jueves a pobladores de Colonia Pando y zonas aledañas, ante quienes se comprometió a llevar adelante las gestiones necesarias para materializar su autonomía, lo que les posibilitará independizarse del departamento de San Roque y ser un municipio.

Según los plazos, aspiran a que para el año 2011 obtengan el rango municipal y puedan elegir intendente y concejales. El primer paso será el nombramiento de un interventor, mediante decreto del ejecutivo provincial.

De esa manera, el mandatario provincial mantuvo una reunión en su despacho con referentes lugareños, encabezados por el delegado, Darío Romero, acompañados por la senadora provincial, Rosa Pasetto.

Precisamente la legisladora fue la encargada de hacer llegar al gobernador el pedido concreto de los colonos, para que a través de un decreto se reglamente la ley de creación del municipio, siendo el paso previo la designación de un interventor que deberá reorganizar la jurisdicción en la cual también están incluidos los parajes Elisa, Laurel, Guastavino, Libertad, Rosado Grande y Yazucá

"La gente de Colonia Pando está decidida a ser protagonista de su propia historia y junto al gobierno provincial los acompañamos en ese objetivo. Sus reclamos son justos ya que si bien dependen de San Roque, desde dicho municipio prácticamente no son tenidos en cuenta", expresó Pasetto.

Explicó luego que según lo pobladores "desde el municipio de San Roque nunca visitan las colonias, que no se interiorizan de las necesidades, no dan respuestas" y calificó como un paso fundamental la Asamblea realizada el pasado mes de agosto, en donde el conjunto de colonias y parajes eligió como delegado a Darío Romero, por lo que se puso en manos del gobernador el acta de designación certificada por escribano.

En virtud de ello, Arturo Colombi tomó el compromiso de estudiar la situación junto a sus asesores y agilizar el decreto correspondiente de normalización, con la designación de un interventor (a pedido de los pobladores sería el actual delegado, Darío Romero), quién tendrá a su cargo la misión de ordenar y allanar el camino como para que se llegue al 2011 con las condiciones necesarias y Colonia Pando obtenga rango municipal.

"Nos vamos más que conformes de esta reunión. El gobernador atendió nuestras inquietudes, se comprometió a trabajar para solucionar este problema. Colonia Pando tiene todo para ser autónoma, necesitamos si el marco institucional y legal adecuado para que el proceso se lleve delante de la mejor manera", sostuvo un satisfecho Darío Romero, la voz visible de los reclamos en la Colonia y zonas de influencia.

"La gente considera que teniendo sus propias autoridades podrán mejorar sus condiciones de vida porque si bien es una zona productiva, también las necesidades proliferan", se escuchó decir al unísono de la comitiva de colonos que asistió al encuentro con Arturo.

Cabe señalar que Colonia Pando, conjuntamente con los parajes antes mencionados ostentan una población de más de cinco mil almas. En 1996 se sancionó en la Legislatura provincial la ley Nº 5.071, creándose así el Municipio de tercera categoría de Colonia Pando. Si bien la iniciativa fue luego vetada, tiempo después volvieron a insistir, pero la intervención federal provocó que el proyecto naufragara. Pasaron los años y ahora reimpulsan la iniciativa para ser el Municipio Nº 68 de la provincia.

De esa manera, en una asamblea pública en Colonia Pando el pasado 6 de agosto, con la participación de unos 300 vecinos, fueron electos un delegado, una secretaria y un tesorero, quienes son los encargados de organizar el Municipio que fue creado por ley hace más de una década pero que recién en el 2011 elegiría su primer intendente.

El sueño de ser el municipio Nº 68 es posible y están dispuestos a realizar todos los trámites que sean necesarios para elegir sus propias autoridades en los comicios del 2011.

Comentá la nota