Pobladores de Bajo Hondo pidieron por agua, energía y comunicación.

Diversas necesidades e inquietudes entre las que se destaca el agua, la energía y la comunicación, fueron planteadas por los pobladores de la ruta 25 ante la visita de los ediles capitalinos, que deliberaron en el paraje Bajo Hondo.
La sesión contó con la mayoría de los ediles, los secretarios deliberativos Armando Molina y Walter Navarro y estuvo presidida por el vicepresidente segundo del Concejo Deliberante, Enrique Rodríguez ante la ausencia de su par Enrique Escudero que estuvo a cargo del Ejecutivo Municipal.

Como es de costumbre en las últimas sesiones, los ediles aprobaron un pedido de informes al Ejecutivo Municipal en cuanto a obras se trata, en este caso, aunque aclararon que "es necesario transparentar los gastos para fortalecer las instituciones" y advierten que no debe tomarse "como una cuestión política", ante el pedido para que se informe al Concejo el avance, las inversiones y los presupuestos aprobados para concretar las obras del Parque Lineal, las obras de asfaltado y reasfaltado, y de la construcción de la avenida Ramírez de Velasco.

En cuanto a la sesión rural propiamente dicha, los ediles aprobaron la implementación de una base de datos unificado e interrelacionado con todos las encuestas, estadísticas y demás datos existentes del área rural del departamento Capital, a los fines de corroborar en un mismo sistema, como por ejemplo el censo poblacional, edades, atención de salud, enfermedades comunes, viviendas, servicios si los hubiere, educación, animales y producción, entre otros temas que posibilitarán determinar las necesidades.

Del mismo modo, y ante necesidades planteadas con anticipación, los concejales propusieron sendas comunicaciones a la Secretaría de Tierras y Hábitat Social y a la Administración de Vialidad, para que estudie e implemente el programa de Regularización Dominial para la zona rural y para que se realicen en forma mensual el mantenimiento del camino principal (ruta 25) que une la ciudad capital con el distrito San Nicolás.

Con respecto a las unidades habitacionales, los ediles se comprometieron en gestionar y plantear las necesidades de viviendas a las autoridades municipales y provinciales a los fines de ampliar el cupo e implementar el programa de erradicación de ranchos.

Los pobladores y vecinos de los parajes y distritos cercanos a Bajo Hondo, coincidieron en reclamar en forma puntual, la necesidad de contar con suficiente agua potable para consumo humano, para riego y en especial para los animales, además de anhelar la concreción del tendido eléctrico rural y con el camino transitable que les permita la diaria comunicación con la ciudad capital.

En otro orden, además de los pedidos de informes, los ediles aprobaron la resolución para que el Ejecutivo Municipal proceda a efectuar tareas de limpieza y desmalezamiento de sitios baldíos y veredas de calle Juramento del barrio El Cardonal, como así también para la zona de los barrios Santa Catalina, CGT sur y de la ex represa Almirante Brawn ubicada en el 20 de Mayo.

Para la comisión de hacienda fue girado el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo a los fines de establecer los requisitos para la habilitación de personas físicas o jurídicas cuya actividad comercial sea la de otorgar créditos o préstamos de dinero a particulares, empleados públicos o privados.

También ingresó un proyecto de ordenanza a los fines de instalar semáforos o realizar un ordenador de tránsito en los ingresos de los barrios CGT sur y Faldeo de Velasco, sectores comprendidos en la zona denominada ciudad nueva.

Luego de tratar los temas del orden del día de la sesión especial rural, los ediles junto a la comunidad de los distritos y parajes de la zona, recibieron en detallado informe del accionar de la Policía, de la Secretaría del Agua, de Vialidad y de la Dirección de Asuntos del Interior del municipio.

Como pedido principal, además del agua, los pobladores solicitaron la habilitación de un destacamento policial para que controle y brinde seguridad a las localidades desde La Ramadita hasta el puesto San Nicolás, ya que la zona depende de la comisaría Sexta y no tendría los medios necesarios o vehículos disponibles para cubrir esos poblados.

En cuanto a comunicación la municipalidad se encuentra implementando el proyecto de Red Solidaria Municipal que permitirá la comunicación, a través de radio UHF, de todos los puestos y distritos ubicados en la rutas 25, 5 y 6, previendo instalar más de 50 equipos que comenzarán a funcionar en 20 días más aproximadamente.

Al cierre de la sesión se hizo entrega de equipos fumigadores para la lucha contra el Dengue y el Chagas y elementos y útiles escolares para la escuela.

Los concejales homenajearon a los más pequeños con un festejo alusivo al Día del Niño con la actuación de payasos que deleitaron a los alumnos que asisten a la escuela 230 de Bajo Hondo, ocasión en que también se distribuyeron juguetes y golosinas.

Comentá la nota