“Un 38% de la población no tiene gas y de a poco iremos cumpliendo”

“Un 38% de la población no tiene  gas y de a poco iremos cumpliendo”
Fueron las apreciaciones del intendente Héctor Gutiérrez en el comienzo de las obras de ampliación de la red de gas en el barrio 12 de Octubre. Además confirmó que luego seguirán los barrios Trincavelli y Virgen de Itatí.
En la mañana del jueves el intendente municipal, Héctor María Gutiérrez, visitó el comienzo de las obras de ampliación de la red de gas en el barrio 12 de Octubre. Las mismas forman parte de un programa de Obra Pública Social. Son 350 metros de red en el lugar. Luego seguirán los trabajos en Trincavelli y Virgen de Itatí. El intendente municipal, junto al secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, José Salauati, integrantes de la Dirección de Infraestructura, Sergio Moretti y José Digilio, representante técnico de la obra, Arturo Terrile, gerente de Litoral Gas Pergamino, funcionarios del Ejecutivo y Legislativo municipal y vecinos del barrio, visitó las obras que comenzaron en 11 de Septiembre y Román. El intendente Gutiérrez explicó: “Teníamos muchas expectativas en este programa que se incorpora al de obra pública social. En la campaña electoral anunciamos que tras agua y cloaca que fueron prioridad en años anteriores, más de 1.000 cuadras de cloacas, más de 400 de agua, incorporábamos el gas en esta nueva gestión. Para ello debo decir que la delegación local de Litoral Gas fue fundamental para poder desarrollar el emprendimiento”. “Primero debimos inscribirnos como empresa contratista dentro de Litoral Gas y luego cumplir con todos los requisitos que la empresa está requiriendo y solicitando”, aclaró a el tiempo, que agradeció profundamente: “el trabajo de Arturo Terrile pívot en la relación Municipio, vecinos y la empresa; como así también a Sergio Moretti, director de redes y todo el grupo de colaboradores porque le pusieron mucho entusiasmo y énfasis en ésto, y todo el personal de la Secretaría de Obras Públicas”. El jefe comunal sostuvo : “Estas, como todas las otras obras, son una asociación entre vecinos y el municipio, donde debe existir un grado de contribución de ellos, integrarse a los consorcios y advertirles a los mismos que quienes no cumplan con los contratos no recibirán la conexión. En este barrio hubo 3 vecinos que no cumplieron y si no lo hacen deberán hacer una inversión mayor, en estos casos la contribución no supera los $600 en tres veces contra los $3.000 o $4.000 que debían pagar con anterioridad con empresas privadas”. “Tras esta obra ya Litoral Gas nos autorizó la obra en el barrio Trincavelli y hemos ingresado documentación para llevar el gas también al barrio Virgen de Itatí” reconoció y subrayó: “esto genera una gran expectativa, no vamos a poder cumplir con toda la demanda que existe. Hay un 38% de la población de la ciudad que no tiene gas y de a poco iremos cumpliendo el compromiso asumido. Esto cambia la fisonomía del hogar y del barrio. Es lo que denominamos la creación de ciudadanía, servicios básicos elementales que tienen que estar al alcance de todos los vecinos.”

Los trabajos

José Salauati explicó: “Son 350 metros aquí, otros 250 en el barrio Trincavelli y 2.500 en Virgen de Itatí. Vamos a priorizar los sectores de bajos recursos en primer lugar. Tenemos una capacidad determinada para cubrir una demanda determinada. En la medida que nos estemos organizando y haya posibilidades de atender más necesidades lo haremos. No tenemos establecido a cuantas familias llegar pero la idea es poder cubrir entre 75 y 100 cuadras por año”. Sobre el personal a cargo de las tareas marcó: “Esta capacitado. Contábamos con el director del área, Sergio Moretti, que ya tenía una matrícula de fusionador y debió revalidar. El equipamiento también fue aprobado por la empresa Litoral Gas tanto como la capacitación del personal es adecuada. Nosotros estamos en condiciones de las redes de polietileno en este casos que sean necesarias”.

Litoral Gas

Arturo Terile, gerente de Litoral Gas Pergamino expresó: “Es una alegría enorme como pergaminense acompañar este tipo de obras que dan mejor calidad de vida a los sectores más necesitados de la comunidad”. Sobre los beneficios de conocer con quienes trabajas contó: “El trabajo con el Municipio es más fácil, en este caso, por el hecho de ser de aquí le permite conocer los actores. Va más allá de los sectores políticos que gobiernan. Somos una empresa privada que nos toca interrelacionarnos con distintos partidos políticos aunque este no es el caso porque ha mantenido la misma gestión pero que nos da la posibilidad de conocernos todos los que participamos del proyecto y en este tipo de obras, uno a veces no toma la magnitud de la gente que involucra, y encima con el agregado de ser un puntapié inicial histórico para la ciudad y es poder posibilitar una empresa constructora de gas después de 30 años que el mismo está en la ciudad”. El representante de la Litoral Gas refirió: “Es una alternativa más para la población. No significa que los vecinos tengan que con fluir en cuatro empresas constructoras que hay en la ciudad. La ley es pareja para todos, la oferta y demanda, manejarán las reglas del juego. Deberán tener toda la paciencia necesaria para ir concretando las etapas de los proyectos porque el Municipio va a atender primero las necesidades de carácter social, esos sectores son los que menos tienen y se les hace dificultoso afrontar costos de una gran magnitud”.

Comentá la nota