La población de Salta, ¿está preparada para afrontar un terremoto?

La provincia se asienta sobre fallas geológicas que provocan reacomodos de manera permanente. Por ahora, los movimientos afectaron lugares poco poblados, entonces se abre el gran interrogante.
La cama comienza a moverse, las paredes también, confundidos miramos a nuestro alrededor y vemos como se agitan las lámparas que cuelgan de los techos.

Es la naturaleza recordándonos a los salteños que vivimos en una activa zona sísmica y que no podemos hacer nada para evitar la furia del planeta que trata de acomodar sus entrañas.

Para el ciudadano "de a pie" resulta complicado entender las explicaciones de los geólogos. Cuando estos profesionales hablan de períodos se están refiriendo a millones de años. A los legos se les escapan de las manos las eras geológicas, pero lo que sí se puede entender es que si no hay una política de educación, prevención y concientización sobre el tema, frente al hecho consumado de un terremoto, la población no sabrá qué hacer, produciéndose el pánico y el descontrol, tal vez más graves que el siniestro mismo.

Un sismo a la vuelta de la esquina

Son numerosas las investigaciones que se realizan a nivel mundial, pero hasta hoy no existen elementos suficientemente seguros que permitan predecir con certeza y con suficiente antelación la magnitud, el lugar en el que va a ocurrir y el momento en el que se producirá un sismo destructivo.

Sin embargo, aún conociendo todos esos detalles, a lo sumo se podría reducir el número de víctimas, pero no se garantizaría la integridad de las construcciones, sobre todo aquellas desprovistas de una estructura adecuada para soportar la furia telúrica, con las consecuentes pérdidas económicas y humanas. Por eso se aconseja adoptar medidas preventivas tendientes a proteger de estos siniestros tanto la vida humana como todo lo que el hombre construye para su bienestar.

Para ello, todo lo que se realice debe poseer un diseño adecuado, ya sea en el aspecto edilicio como urbano, y una construcción segura. Esto se logra mediante la aplicación efectiva de normas de sismorresistencia como las contenidas en el reglamento formulado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) que han demostrado ser altamente efectivas en la provincia de San Juan en los últimos episodios violentos.

El INPRES fue creado por la ley 19.616 del 8 de mayo de 1972 en el ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, para llevar adelante la Política Nacional de Prevención Sísmica. Este instituto es una derivación del "Consejo de Reconstrucción de San Juan", dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, creado en 1944, en oportunidad de ocurrir el gran terremoto que se cobró la vida de 10.000 personas y destruyó el 80% de las construcciones existentes en la ciudad cuyana.

Este Instituto tiene a su cargo la instalación y el mantenimiento de la Red Nacional de Acelógrafos (RNA) compuesto por 143 aparatos, distribuidos en todo el país.

Educación y prevención

Se debe tomar conciencia que la prevención sísmica es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, por lo que todos sus habitantes deben estar preparados para actuar ante una emergencia. Desde 2001 Salta ha sufrido 22 temblores fuertes, de los cuales cinco ocurrieron el año pasado.

Sin embargo, hasta el momento se han conjugado diferentes factores que hacen que dichos fenómenos no hayan resultado trágicos. Pero ¿qué pasaría si un terremoto de intensidad mayor a VIII en la escala de Mercalli Modificada se desatara en plena ciudad habitada por 700.000 habitantes? ¿Estaría preparada para soportarlo?

Los puntos

9/1/2009. Richter: 4,1.

Escala de Mercalli modificada: grado III en El Tala y sus zonas de influencia.

5/12/2008. En escala de

Richter llegó a 4,3.

En la escala de Mercalli modificada alcanzó el grado IV.

23/10/2008.

Richter: 3,8. Escala Mercalli modificada: grado III en la ciudad de Salta y sus alrededores.

9/9/2008. Richter: 3,5.

En la escala de Mercalli modificada llegó al grado III en Orán y sus zonas de influencia.

17/6/2008. Richter: 4,5.

Escala de Mercalli modificada: grado III a IV en Rosario de la Frontera y sus alrededores.

17/3/2008. Richter: 3,5

En la escala de Mercalli modificada llegó al grado III en la ciudad de Salta.

13/09/1692. Richter: 7. Mercalli Mod. IX. Destruyó Talavera del Este. Tuvo 13 muertos y grandes daños en la ciudad de Salta.

9/10/1871. Destruyó la ciudad

de Orán. Produjo una veintena

de muertos y gran cantidad de

heridos. Magnitud 7 (Richter).

6/07/1874. Destruyó nuevamente la ciudad de Orán y causó el éxodo de parte de su población. Llegó a 6 (Richter).

Comentá la nota