El 70 % de la población de Formosa acude al hospital público y la tendencia aumenta.

Según el informe privado, en provincias del nordeste como Formosa o Corrientes la población sin cobertura médica llega al 70%, al igual que en Santiago del Estero. En la Capital Federal, en tanto, el índice es sólo del 30%.
En el Chaco, el 75% de la población se atiende en los hospitales públicos debido a que carece de cobertura de obra social o de medicina prepaga. Así lo precisó el ministro de Salud, quien además indicó que se trata de "una tendencia en aumento".

Esta demanda médica en los hospitales, que además atraviesan una fuerte crisis presupuestaria y de superpoblación de pacientes, experimentó un crecimiento desde la crisis de 2001, cuando el índice de la población sin cobertura ascendía al 40%, casi la mitad del indicador sanitario actual.

Cobertura de salud

La ausencia de cobertura de salud –tanto de obra social sindical como de plan médico privado- afecta al 55% de la población argentina, es decir, a casi 20 millones de personas, de acuerdo con un reciente estudio realizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), que refleja las últimas proyecciones sobre la situación del sistema sanitario. La población sin cobertura creció en forma sostenida en el país: en el censo de 1991 alcanzaba al 37% y en el de 2001 afectaba al 48%, mientras que informes privados y proyecciones de datos públicos la ubican ahora en torno al 55%.

En el plano local

Según indicaron las fuentes consultadas en el plano local, dijeron que "tanto en los diferentes niveles de atención, esa tendencia sigue en aumento como bien dijeran en ese informe. Inclusive en Formosa puede ser más. La situación de crisis, en muchos casos hace que el paciente formoseño acuda al sistema de salud público".

Señalaron además que "en este amplio espectro, se puede también asegurar que el nivel de atención es alto en Formosa. Por lo que en muchas situaciones el paciente desea ser atendido en el hospital público. A ello también se debe sumar los de accidentología, que de por sí, son de atención en emergencias de hospitales públicos", finalizaron.

Comentá la nota