*Pluspetrol comienza a desarrollar el tight gas en Neuquén

La empresa realizará dos pozos en los próximos meses en el yacimiento Centenario. Uno se comenzará a perforar antes de fin de año.
La empresa Pluspetrol planea realizará en los próximos meses dos pozos con el fin de desarrollar los yacimientos de tight gas sand o gas de arenas compactas en la provincia de Neuquén.

De acuerdo a la información reinante a la cual tuvo acceso este diario, el primero de los pozos se realizará antes de que finalice el corriente año mientras que el segundo se concretará en el primer bimestre del 2010.

La petrolera planea realizar las perforaciones en el yacimiento Centenario, una formación sobre la cual ya realizó años atrás algunos estudios que le permitieron detectar el gas en arenas compactas pero que lo hicieron inviable al carecer de una política de precios que le permitan recuperar la inversión.

El grupo Pluspetrol es una petrolera argentina de propiedad de las familias Rey y Poli, y nació en 1976 con una explotación secundaria en Neuquén acaba de adquirir la filial local de la canadiense Petro Andina en una operación estimada en unos 326 millones de dólares.

La empresa inició en 1979 operaciones en Colombia y Costa de Marfil y siguió su expansión en Bolivia, Túnez y Argelia, a través de sus filiales locales.

Finalmente, ingresó al mercado de Perú. Actualmente, en ese país tiene participación en el yacimiento de gas Camisea, uno de los mayores de América del Sur.

Desde la empresa coincidieron en afirmar que para convertir en reservas los importantes recursos que existen en Neuquén en yacimientos de baja permeabilidad o en campos maduros, es necesario establecer condiciones de mercados (precios del gas en boca de pozo) que permitan ejecutar proyectos sustentables que implican grandes inversiones, nuevas tecnologías, mayores conocimientos y adaptación de las empresas de servicios.

El gas que se obtenga será comercializado a través desprograma de Gas Plus que para el caso del tight gas ya tiene como antecedente el acuerdo alcanzado por Apache con Pampa Energía, que determinó un precio de 5 dólares el millón de BTU para uso industrial.

Comentá la nota