El plus por zona no está definido para los rurales

ROCA (AR).- Mientras el gremio rural Uatre prepara una jornada de protesta el próximo lunes en reclamo por el 20% de zona desfavorable, las autoridades regionales del Ministerio de Trabajo de la Nación, aclararon ayer que el pago del ítem por zona patagónica aún no fue definido, por lo cual los empleadores no tienen ninguna obligación de abonarlo.
Jorge Stopiello, director de la Región Austral del Ministerio, explicó que si bien existe un expediente en curso para tratar este tema en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, aún no fue definido. Inclusive, indicó el funcionario, se prevé que durante este mes se reúna este organismo para tratarlo.

"La definición sobre el pago del 20% no nos corresponde a nosotros, sale de un organismo tripartito que es la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, y que está formada por todas las Cámaras Agropecuarias, Uatre y el Ministerio de Trabajo", aclaró Stopiello.

El funcionario admitió, sin embargo, que existe "un porcentaje mínimo" de empleadores que han comenzado a pagarlo en los salarios de sus trabajadores rurales en forma voluntaria "pero erróneamente le han puesto 20% de zona"; en tanto hay otros que lo abonan "a cuenta de futuros aumentos". No obstante, Stopiello dejó en claro que aún la incorporación de este ítem no fue definida.

Comentá la nota