Plus: un fallo judicial ordena al Estado que decida una política

La Cámara Civil de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia dela jueza Fabiana Berardi -quien había rechazado "in límine" un amparojudicial- y ordenó dictar otro fallo que obligue al Estado a aplicarpolíticas en relación al pedido de los gremios estatales para que sepague a sus trabajadores el plus patagónico.

Podrían convocar a audiencias públicas para tratar el plus patagónico, tal como pidieron los gremios estatales. También la Justicia dice que prima facie los derechos de los trabajadores están vulnerados y presuntamente no hay otra forma de ampararlos.

Los gremios presentaron un amparo. Lo hicieron la Unión de Jubilados y Pensionados Civiles, la Asociación Personal de Empleados Legislativos y el Sindicato de Trabajadores de Salud Pampeana que lidera Carlos Ortellado. La jubilada docente Marta Gómez también firmó la presentación.

Con el patrocinio de Palazzani y Ramos reclamaron que se intime al Estado provincial para que implemente el plus patagónico para los trabajadores y jubilados estatales. También solicitaron que se cite al gobernador Oscar Mario Jorge y al presidente de la Legislatura, Luis Campo, y que se disponga una audiencia pública entre las partes.

Luego de la presentación la jueza Fabiana Berardi la rechazó "in límine". "La Cámara Civil revocó ese fallo y ordena que se tramite el juicio porque 'prima facie' podrían verse vulnerados los derechos de igualdad de los trabajadores públicos de La Pampa", explicó Palazzani. "Concretamente, podemos litigar ahora contra la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo y desarrollar la discusión de manera amplia. Es muy importante lo que resuelve porque por primera vez, se van a ver obligados a decir cosas en sede judicial. Además pedimos audiencias públicas", dijo el abogado.

Destacó que "la resolución de la Cámara es muy sugestiva. Habla de que 'prima facie' estarían vulnerados los derechos y que el amparo es la única vía para protegerlos porque no se advierte otra".

También detalló que "la Cámara nos dice que se debe permitir la discusión, y que se intime al Estado a que desarrolle una política en dirección al otorgamiento del plus".

Comentá la nota