"La pluralidad nos hace libres"

"Que la crisis no la paguen los trabajadores", fue una de las principales consignas de la movilización. Jorge Acedo, secretario General de ATE, reafirmó "el compromiso de que la CTA Rosario contra este sistema económico injusto y los abusos patronales".
Con una nutrida movilización y un posterior acto en la plaza San Martín, gremios y organizaciones sociales nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) protagonizaron ayer una jornada de protesta en reclamo de una serie de reivindicaciones. La marcha, que partió desde la plaza 25 de Mayo, fue encabezada por los trabajadores de las empresas Mahle y Cotar, que están luchando por conservar sus puestos de trabajo. "Que la crisis no la paguen los trabajadores", fue una de las principales consignas de la movilización. Jorge Acedo, secretario General de ATE, reafirmó "el compromiso de que la CTA Rosario va a ser el lugar donde pueden venir todos los que estén dispuestos a pelear contra este sistema económico injusto y los abusos patronales". Acedo informó que están planteando un plenario general para "declarar un paro regional en Rosario". Por la protesta, no se dictaron clases en la universidad y escuelas públicas de la provincia.

Con fuertes críticas hacia la burocracia sindical, y pidiendo la unidad de los trabajadores; gremios y organizaciones sociales confluyeron en la Plaza San Martín para hacer escuchar sus reclamos. "Se va a acabar la dictadura patronal", cantaban los manifestantes mientras marchaban por calle Santa Fe. Banderas de ATE, Amsafé Rosario, la Coad, el sindicato de Prensa Rosario, Atilra, el sindicato de aceiteros, el PO, el PTS, la CCC, organizaciones estudiantiles y sociales, le dieron color a la jornada de protesta.

Durante el acto, el secretario General de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, luego de recordar las movilizaciones y protestas que dieron lugar hace 40 años al primer Rosariazo, dijo que "este paro es para hablar de la gente que la está pasando mal, de los 4 millones de indigentes y los 11 millones de pobres. Hay 50 mil razones para este paro, son los 50 mil desocupados o suspendidos que han caído como producto de esta crisis, y si no tenemos una señal de firmeza y de movilización, 200 mil más corren el riesgo de perder su trabajo".

Teres planteó que "no hay que tenerle miedo a la palabra política, hay que politizar la crisis. Tenemos que evitar el chantaje patronal, porque en nombre de la crisis, donde nos quieren socializar las pérdidas y quieren privatizar las ganancias, como han venido haciendo hasta hora, tenemos que plantear un camino a la inversa".

El secretario gremial de CTA Rosario y dirigente del Sindicato de Prensa, Edgardo Carmona, indicó que "el presente se plantea difícil porque los grupos económicos, en alianza con las políticas tradicionales, quieren ponernos de rodillas, ir por nuestros puestos de trabajo, por nuestros salarios, precarizarnos, someternos a más miserias, marginación y desdicha".

Carmona dijo que "los jugadores del enemigo se metamorfosean y toman fuerza en un monstruo de mil cabezas. Primero fue la bochornosa Mesa de Enlace, con una traición histórica como la de la Federación Agraria, en manos de ese traidor que nunca debemos olvidar, Eduardo Buzzi; quienes con prepotencia e impunidad cortaron rutas y nos desafiaban con la soberbia típica del poder".

En otro tramo de su discurso, Carmona expresó: "Nuestras diferencias nos enriquecen, nuestra pluralidad nos hace libres, para que esta CTA cumpla con su mandato histórico de salvaguarda del movimiento organizado. Con más CTA vamos a cambiar la historia".

Trabajadores de Cotar, de Mahle, y el delegado de Coto, Cristian Tonarelli, que fue agredido el pasado sábado en la puerta del local de 3 de Febrero y Presidente Roca, también subieron al escenario montado en la Plaza San Martín para agradecer las muestras de solidaridad recibidas, y por haberlos dejado encabezar la marcha.

La CTA exige un pliego de reivindicaciones que incluye, entre otros puntos, una Ley de Emergencia Ocupacional, que prohíba los despidos por 180 días, discusiones paritarias libres, universalización de la asignación por hijo, aumento de emergencia para jubilados y pensionados, profundizar el proceso de nacionalizaciones, sancionar una Ley de Entidades Financieras, iniciar una reforma financiera, y el otorgamiento de la personería gremial. Además, se expresa el apoyo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Comentá la nota