La Plural marca la cancha y va a internas

"Convergencia está exigiendo cosas que no se condicen con el resultado de las últimas internas", sostuvo el intendente de Ataliva Roca, Martín Borthiriy, quien tuvo un cruce con Juan Abdo en el Congreso de Quemú Quemú. El vernismo acusó al ex subsecretario de Medios, de ser un "pícaro" que con chequera de Nación interfiere en el PJ pampeano.
"Lamentablemente, mucha gente de Convergencia se corrió del peronismo hacia el marinismo, lo que no es bueno", le dijo a LA ARENA el jefe comunal atalivense Martín Borthiry, al resumir lo ocurrido en el Congreso Provincial del PJ realizado el fin de semana pasado en Quemú Quemú.

Entre los temas "varios" tratados por los congresales, surgió el de las internas abiertas o cerradas. En ese punto, Abdo y Borthiry discutieron y aquél le recordó al intendente vernista que había compartido palcos con los productores rurales enfrentados con el gobierno nacional por las retenciones.

Borthiry también había recurrido a la memoria al hacerle notar a Abdo que inicialmente había estado a favor de las internas abiertas. La polémica derivó en la intervención de Marcelo Pedehontáa que airadamente se sumó a favor del atalivense imputándole a su contendiente no tener autoridad para querer invadir aspectos de la vida del PJ cuando se desempeña en el gobierno nacional y sin vínculos con las decisiones partidarias.

"No me opongo a las internas cerradas, sí digo que para eso debe blanquearse el padrón, reafiliar y después que vote el que tiene que votar. El padrón viciado no sirve y las internas abiertas tienen que ver con los nuevos tiempos", explicó Borthiry.

También se quejó por la actitud de Convergencia en el Congreso: "Me parece que están exigiendo cosas que no se condicen con el resultado del 1ª de julio; ahora hablan de las minorías, de internas cerradas y estos temas no se hablaban cuando Convergencia era mayoría".

-Borthiry, ¿qué síntesis hace del Congreso?

-Pasó lo que tenía que pasar, que Tierno hizo lo que tenía que hacer, dar un show. Me extraña que siendo abogado no haya recurrido a la justicia por las cosas que denunció en el Congreso. En fin, nos tuvimos que bancar su alocución y que Convergencia hiciera su catarsis, pero lo que la gente espera es otra cosa, que haya un manejo político transparente y no que se trate el tema de las internas abiertas o cerradas en el capítulo de "temas varios", que presenten un proyecto en tal sentido.

-¿Y dónde quedó la intención de generar un clima de consenso en el PJ?

-No desecho la posibilidad de unidad, pero para los cargos partidario, no para los legislativos porque Plural presentará sus candidatos. Acá no hablamos de un acuerdo global, sólo para los cargos partidarios.

Pedehontaá.

"Lo que tiene como distintivo La Pampa es que nunca desde una oficina al lado del obelisco nos manejaron la interna y la vida de nuestro partido; somos lo suficientemente inteligentes y capaces como para generar nuestra propuesta al electorado", destacó el vernista Marcelo Pedehontaá.

Aludió a Juan Abdo, con quien tuvo un cruce en el Congreso: "No vamos a permitir que algunos pícaros que desde algún conchabo de alguna usina de roscas o con el convencimiento a través de algún tipo de chequera, vengan a La Pampa a generar una ruptura o ruidos en la relación interna del partida, a querer obviar una realidad que es bien clara y concreta: la Plural es la mayoritaria en el peronismo pampeano".

-Cuando usted habla de "pícaros" alude a Juan Abdo, ¿qué es lo que quiso imponer?

-No podemos soportar que quienes están a 600 kilómetros vuelvan con banderas opuestas a las que se llevaron. Tenemos que darnos estrategias de cómo mantenemos al peronismo pampeano.

Comentá la nota