Pluis presentó un proyecto de ley para que se respete el envío de la coparticipación

La normativa presentada por el Legislador radical pretende darle un marco normativo al goteo diario de esos fondos a través del Banco Tierra del Fuego hacia los Municipios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.
Toma como respaldo lo resuelto por el Foro de Concejales Fueguinos que en su última sesión reclamó una herramienta legal que establezca el mecanismo de liquidación automática.

El legislador radical, Gabriel Pluis presentó ante la Cámara legislativa provincial el proyecto que pretende establecer por ley el goteo diario, a través del Banco de Tierra del Fuego, de los fondos coparticipables desde el Gobierno provincial hacia los municipios, y evitar que exista un discrecional manejo de estos fondos, a pesar que el mecanismo ya está establecido por Constitución.

De esta manera, ahora la discusión ingresa al Poder Legislativo que, hasta el momento, se ha mantenido como un espectador observando cómo los ejecutivos municipales y provincial se cruzaban en declaraciones por las consecuencias de esta medida que lleva adelante el Gobierno provincial y que afecta a las arcas comunales, poniéndolas en un estado de ahogo financiero, tal cual lo aseguran desde las administraciones de las tres localidades.

En su proyecto, presentado el pasado viernes, Pluis recuerda que el 4 de agosto el Foro de Concejales Fueguinos planteó «la urgencia en solucionar el conflicto entre el Gobierno provincial y los municipios por el retraso o retención de los fondos de coparticipación que corresponden a éstos. También acuerdan en que es una necesidad contar con una «ley permanente y constante para establecer el mecanismo de liquidación automática de coparticipación».

Por eso el proyecto establece en su primer artículo que: «El Poder Ejecutivo Provincial a través del sistema de liquidación automática transferirá diariamente a los municipios y comuna de Tolhuin a través del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego los conceptos correspondientes a coparticipación federal de impuestos, regalías hidrocarburíferas e impuestos provinciales coparticipables sobre la base de la percepción de dichos recursos por parte de la Provincia».

En tanto en el segundo de los artículos sostiene que... «El Banco de la Provincia de Tierra del Fuego liquidará y transferirá directa y diariamente a los municipios y a la comuna de Tolhuin el ciento por ciento (100%) de los montos brutos coparticipables, deduciendo en forma diaria las retenciones que pudieran corresponder hasta un cincuenta por ciento (50%) del goteo diario y hasta completar el total mensual de dichas retenciones».

Además en otro tramo del articulado indica que «Las transferencias se liquidarán sobre los índices indicados por la Contaduría General para cada una de las jurisdicciones y por cada concepto coparticipable a las cuentas del Banco Provincia de Tierra del Fuego en cada ciudad».

También la norma establece que los finales de coparticipación se determinarán y liquidarán cada treinta días.

En los fundamentos, Pluis afirmó además que «este conflicto ha generado durante años diversas crisis institucionales entre la Provincia y los municipios», y remarca la falta grave que establece la Constitución al incumplimiento de remesar en tiempo y forma los fondos coparticipables», según reseña la Constitución Provincial en lo referente a la autonomía municipal en el Título II, Régimen Municipal, en cuanto a las funciones del Gobernador en el artículo 135 inciso 10.

Reunión con Legisladores

Cabe recordar que el viernes último en una mesa intersectorial, como continuidad a lo iniciado por los intendentes Jorge Martín, Federico Sciurano y Claudio Queno, que firmaron un documento reclamando a la gobernadora, Fabiana Ríos, el pago de la coparticipación en tiempo y forma y la cancelación de la deuda histórica, acordó el envío de un proyecto de similares características que fuera elaborado por el Foro de Concejales Fueguinos.

Incluso esta mesa, creada por iniciativa de sindicatos con representación de los trabajadores de los tres municipios -y que cuenta con el respaldo de los Concejos Deliberantes y Ejecutivos-, se estaría reuniendo mañana con los legisladores para solicitar contar con esta herramienta legislativa y así asegurar que el retraso en el envío de esos dineros no afecten a los agentes que dependen de los estados comunales.

Comentá la nota