Pluis adelantó que analizarán los movimientos en las cuentas del presupuesto provincial

El 2008 transcurrió a nivel provincial con una norma presupuestaria reconducida, es decir considerando lo pautado en la cuenta de ejecución de gasto para el presupuesto 2007. Las reformas impuestas por la Legislatura provincial, la negativa a avalar el endeudamiento la falta de diálogo entre los sectores hicieron que este año la provincia gastara sin un marco legal acorde. Al respecto el legislador Gabriel Pluis sostuvo que será necesario evaluar con detenimiento lo movimientos presupuestarios realizados por el gobierno de Fabiana Ríos
RIO GRANDE - Ya al final del 2008, la cuestión presupuestaria no es menor. Transcurrió un año en el que la provincia trabajó con una norma presupuestaria reconducida, es decir considerando lo pautado en la cuenta de ejecución de gasto pare el presupuesto 2007.

Las reformas impuestas por la Legislatura provincial, la negativa a avalar el endeudamiento la falta de diálogo entre los sectores hicieron que este año la provincia gastara sin un marco legal acorde.

Esto, sin dudas dará lugar a otra discusión relacionada con los cambios de partida o movimientos en las mismas y su reasignación a otros gastos no encuadrados en los previstos en la norma vigente, en este caso la 2007. Para estos cambios la Legislatura provincial debe dar su venia.

Al respecto el legislador Gabriel Pluis consideró que, "lo primero que debo plantear es que no podemos seguir sin presupuesto. El hecho que durante el 2008 no haya habido presupuesto, le ha permitido al Gobierno manejar de manera escatimada sus fondos y ha dificultado esta situación el debido control de las factura presupuestarias".

En función de ello agregó, "hay que tratar el presupuesto y aprobarlo, que sean los ciudadanos y los diferentes sectores de la sociedad los que puedan controlar la viabilidad del presupuesto dentro del marco legal".

A modo de ejemplo citó que "dentro del presupuesto propuesto no está contemplado el proyecto de inversión con los empresarios chinos. Este es un proyecto insisto que está en pañales y debería revisarse en su arquitectura y viabilidad con el cual se lo diseño".

Con relación al presupuesto 2008 el cual ha sido reconducido, y hay cuenta específicas que han utilizados fondos en otras cuestiones que no eran las pensadas, sin autorización legislativa, el legislador opinó que "en condiciones creadas en Legislatura por el control de unas cuentas en particular y por otra parte lo que hace al control de gastos de las partidas, interviene directamente la Comisión de Presupuesto de la Legislatura".

Al ser consultado si han dado autorización a los cambios de fondos partidas respondió que "no" y agregó que "en realidad los cambios son decisiones que ha tomado el Ejecutivo y en su momento deberá dar cuenta del por qué".

No obstante señaló que algunos casos el Tribunal de Cuentas ha tomado conocimiento de los movimientos, "entiendo que llegado el momento deberán dar cuenta en ese órgano de contralor externo de la Constitución y a partir de ahí tomará cuenta la Legislatura".

Chinos "aislados"

Pluis, en sus declaraciones también comentó el importante trabajo realizado por el Ingeniero Lapeña en el seminario dictado recientemente en la ciudad de Río Grande y se refirió al convenio del Gobierno con los empresarios chinos.

En primera instancia señalo que, "el planteo de Lapeña está centrado en la crisis del sector energético a nivel país y la necesidad de elaborar un plan estratégico con relación a la cuenca austral para proceder de la mejor manera en la aplicación de políticas estratégicas que permitan al resto de los argentinos recuperar la capacidad de producción, sobre todo teniendo en cuanta que tenemos una matriz energética evidentemente prolifera".

Considerando que desde la Legislatura se han abocado al estudio del convenio con los empresarios chinos se consultó a Pluis su opinión al respecto dijo que "es un proyecto aislado, no conocemos que exista una propuesta de desarrollo de un pueblo petroquímico más allá de esta planta".

"No es un proyecto ideal, pero no está en la factibilidad ni mucho más lejano parece la ejecución de este proyecto. Entonces lo que parece haber firmado en esta instancia es la presente situación fiscal de la provincia y toda la ingeniería de este proyecto depende de la empresa inversora de 350 millones de pesos que cobraría la provincia por las regalías", agregó Pluis.

Retomando el seminario dictado por Lapeña, el legislador manifestó que "lo que planteó Lapeña no sólo a nivel país sino en un contexto latinoamericano, es la planificación y la visión estratégica de nuestros vecinos en el continente. Nos contaba que Brasil está llegando a un nivel importante ya que ha encontrado una cantidad de pozos, lo cual posiblemente lo ponga entre uno de los países líderes en el mundo dentro de unos años. Ha llevado adelante un trabajo planificado y sostenido en el tiempo el cual le permite llegar a resultados satisfactorios".

Comentá la nota