Plottier: regulan el servicio eléctrico

Plottier: regulan el servicio eléctrico
El intendente Peressini presentó el marco legal en el Deliberante. Contempla la delimitación de responsabilidades e incluye un aumento que parte del 20% y se escalona según el consumo.
El intendente Andrés Peressini presentó esta semana en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear un marco regulatorio para el suministro de electricidad en la ciudad. La propuesta contempla un nuevo cuadro tarifario que incluirá aumentos para todas las categorías de usuarios y partirán del 20%.

La suba de la factura será la primera desde 2009 y busca acompañar los mayores costos de la Cooperativa de Plottier, que afrontó incrementos de la energía que le vende el EPEN y de los salarios de sus trabajadores.

A su vez, el nuevo marco legal le dará más herramientas al municipio para exigir que se cumplan las inversiones necesarias para mejorar el servicio, que ya poseen presupuesto a través del fondo de obras que se compone con el 15% de la factura. Peressini adelantó que se presentará el proyecto de electrificación de cuatro barrios carenciados y destacó que la cooperativa está haciendo “un esfuerzo importante en llevar adelante la electrificación faltante en la toma 1º de Febrero”.

En cuanto a la tarifa, el asesor de la Secretaría Legal y Técnica y uno de los elaboradores del proyecto, Juan Carlos Galván, señaló que “no será en todos los casos igual”. “La idea es que los que menos posibilidad tienen no tengan un incremento tan grande”, explicó.

Detalló a su vez que el cuadro se modificará en función del consumo, es decir que quienes más energía demanden más cara la pagarán. Se trata de un esquema que sostiene Cammesa a nivel nacional, y que es replicado por los mayoristas, en este caso el EPEN.

Marco normativo

Más allá de la tarifa, el nuevo marco normativo permitirá dar un salto cualitativo al precario contrato de concesión firmado con la Cooperativa. Será el primero en más de medio siglo y busca determinar responsabilidades tanto para el municipio como para los usuarios y la entidad prestadora.

Según se informó oficialmente, “se incluye un régimen de calidad de servicio y sanciones para las prestadoras ante el no cumplimiento de esos puntos”. Esto podrá derivar en eventuales multas que, sin embargo, no irán a las arcas del municipio, sino que se transformarán en descuentos para los usuarios en los meses siguientes.

El presidente de la Cooperativa de Luz y Agua de Plottier, Juan Carlos González, destacó la necesidad de tener un marco regulatorio. Dijo que el proyecto, que contó con la colaboración de técnicos de la entidad, “da un puntapié inicial que hacía falta”.

“Es la primera vez que vamos a contar con un marco regulatorio de este tipo. Esperemos que cuando sea remitido al Concejo Deliberante para su aprobación se le dé el tratamiento correspondiente y la celeridad que esto merece, a fin de contar a la mayor brevedad posible con este marco en vigencia para su aplicación”, agregó.

El intendente aseguró que se trata de “un momento histórico”. “Pasaron más de 50 años y nunca existió un marco de este tipo. Han trabajado todos, concejales y técnicos de la cooperativa y el municipio”, destacó.

Peressini habló de la importancia de arribar a este tipo de acuerdo en un contexto de reclamos salariales que paralizaron el municipio por varias semanas.

“Los conflictos tienen que ver con que se avecinan cambios, y estos cambios se están dando en la realidad. Nuestro gobierno no es más de lo mismo, ya que más allá de las situaciones de conflicto siguió trabajando en la gestión y en la concreción de acciones, que en un momento fueron palabras y hoy comienzan a ser hechos”, explicó.

Comentá la nota