Plottier: movilización por la salud

Será a las 10. La marcha de los vecinos se hará en la plaza central. Piden soluciones.
Neuquén > La comunidad de Plottier se movilizará hoy a las 10 desde la plaza central para reclamar una solución a la crisis que afecta los siete centros de salud y el hospital de esa localidad.

La convocatoria surgió luego de los cortes de luz que el jueves pasado afectaron el funcionamiento de tres salitas de atención barrial, como consecuencia de la deuda por más de 250 mil pesos que el Estado neuquino mantiene desde el año pasado con la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier.

Si bien la interrupción en el suministro eléctrico pudo reestablecerse en el transcurso del día, el viernes pasado los centros de salud decidieron no abrir sus puertas hasta hoy, en que autoridades de la Subsecretaría de Salud y de la cooperativa acordaron negociar una parte de la suma en mora.

Según trascendió, la reunión entre las partes se desarrollará a las 11 en la Subsecretaría de Salud. Por su parte la comunidad de Plottier se mantendrá expectante a los resultados de la misma, puesto que en un principio la cooperativa condicionó la continuidad del servicio a la cancelación de la deuda contraída por el Estado. Sin embargo, el presidente del organismo, Domingo Vázquez, garantizó el viernes pasado mediante un comunicado la normalidad de la prestación para las próximas horas.

El director del nosocomio de la ciudad, Manuel Ruiz, manifestó su preocupación por la situación sanitaria y confió en el buen tino de las autoridades para resolver el conflicto.

Los representantes de los centros de salud exigieron también por el abastecimiento de medicamentos, recursos humanos, insumos, artículos de limpieza entre otros elementos sanitarios.

Desde la salita Los Álamos, una de las más importantes de la localidad junto a La Esperanza y Los Aromos por el radio de población que contienen, manifestaron que hace dos meses que no reciben partidas de anticonceptivos de ningún tipo. Además escasea la provisión de preservativos, remedios para diabéticos, hierro y ácido fólico para las embarazadas, analgésicos, según detallaron.

Comentá la nota