Plottier: aplican fotomultas por exceso de velocidad

Plottier: aplican fotomultas por exceso de velocidad

Los controles se realizan desde hace unos días sobre la Ruta 22.

La Municipalidad comenzó a realizar fotomultas a los automovilistas que excedan la velocidad máxima. Por ahora los controles sólo se realizan en la Ruta Nacional 22 desde la calle Río Colorado hasta China Muerta. 

En ese sector de la ruta la velocidad máxima permitida es de 60 km/h, como lo indican varios carteles a lo largo de esos kilómetros. Los operativos se realizan tanto de día como de noche, y para eso se dispone de una camioneta equipada con un radar y una cámara fotográfica que se activa al detectar que un vehículo supera la velocidad permitida. Luego, la fotografía captada se envía al domicilio del dueño de la patente, quien tendrá que pagar la multa correspondiente.

Claudio Silvero, subsecretario de Gestión y Control de la Dirección de Tránsito, explicó que desde el año pasado se capacitó al personal para la puesta en práctica de este nuevo sistema, y que desde diciembre se puso a prueba y que a partir del mes pasado comenzó a funcionar.

Silvero expresó que si bien la Ruta 22 es nacional, la dirección municipal a su cargo tiene injerencia ya que se firmaron convenios con la Policía y Gendarmería.

En cuanto a la recepción de los vecinos sobre esta nueva disposición, el funcionario manifestó que en general fue buena, ya que son muchos los preocupados por la alta velocidad que suelen alcanzar los automóviles sobre la Ruta 22 que atraviesa a la localidad.  

“Hace unos dos meses tuvimos que lamentar la vida de un vecino del barrio El Chacay, quien iba cruzando la ruta en la esquina con la Avenida Plottier y fue embestido por un remis que venía de Neuquén”, recordó Silvero, quien destacó que esta “es una medida de prevención y que más allá de la multa, esta decisión va a ayudar muchísimo a que se baje la velocidad”. Indicó, además, que planifican más adelante utilizar esta medida también en calles céntricas, donde la velocidad máxima es de 40 km/h.

Montos

Los valores de las multas los impone el juez del Tribunal de Faltas y si bien, según comentaron los empleados de ese sector municipal, aún no recibieron ninguna ordenanza en particular sobre este tema, el Código Municipal de Faltas prevé multas para excesos de velocidad captados por radar.

En su artículo 227 se especifica que para el exceso de velocidad de hasta 20 km por hora se multará con el pago de 150 a 200 módulos. El actual valor del módulo -que se rige por el precio de la nafta súper- es de 12,99 pesos, por lo que la fotomulta más leve podrá ser 1.948,50 pesos.

Luego el Código Municipal de Faltas indica que si la infracción es por superar la velocidad permitida entre 20 a 40 km por hora se multará con el cobro de 200 a 300 módulos: de 2.598 a 3.897 pesos.  Asimismo establece que si el exceso es superior a los 40 km por hora, se multará con 300 a 1.000 módulos; con lo cual la multa más grave podría alcanzar los 12.990 pesos.

Ezequiel Ponce, empleado del sector, indicó que aún ningún vecino se hizo presente con la flamante foto multa, pero que cuando llegue ese momento tendrán que utilizar el Código Municipal de Faltas.

Comentá la nota