Plomo en el Aire: Chubut aprobó el informe de impacto ambiental del proyecto"Navidad"

La Provincia del Chubut aprobó el informe de impacto ambiental presentado por la empresa Minera Argenta S.A. “en su carácter de responsable legal y técnico del emprendimiento de Prospección para minerales de primera y segunda categoría para el Cateo ‘Navidad IV’”.
Esta disposición -que lleva el número 194 28-10-08- fue publicada el 7 de noviembre pasado en el Boletín Oficial y abarca la superficie comprendida por los “Lotes 8 y 9, Fracción C, Sección J-I, Departamento Gastre (Expediente Nº 14.303/04 DGMyG)”.

La aprobación de este informe de impacto ambiental refuerza lo planteado recientemente por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut, Juan Garitano, quien afirmó que este emprendimiento minero “tiene una capacidad y una densidad de minerales” que lo convierten en un “proyecto factible de poder llegar a la etapa de explotación”.

Con aeródromo propio

En una nota publicada por el diario El Chubut, se indica que -a fines de agosto pasado- la Legislatura chubutense aprobó un convenio firmado entre el Ejecutivo y la empresa Inversiones Mineras Argentinas, a través del cual se autoriza la construcción de una pista de aterrizaje en la localidad de Gastre.

En la oportunidad, el encargado de fundamentar la aprobación fue el diputado justicialista José Karamarko, quien sostuvo que “se trata de una inversión de aproximadamente 812 mil pesos, pero la empresa asume la responsabilidad de construir la obra aun superando ese valor”.

La región contará con un aeródromo y la minera lo usará –en caso de prosperar el proyecto Navidad para explotar plata, plomo y otros metales- para sacar del país los minerales.

“El aeródromo -agregó el legislador- tiene dimensiones establecidas de 1.500 metros de largo por 80 de ancho. La empresa tiene un plazo para la concreción de la obra de 90 días, debe realizar el proyecto ejecutivo, y éste debe ser aprobado por Vialidad de la Provincia del Chubut; así que tener un lugar de aterrizaje en la zona de Gastre nos parece una buena idea, por eso la acompañamos”.

El bloque radical se opuso a la aprobación del convenio, según informó la diputada Marta Raso: “porque el convenio nos deja muchísimas dudas; en principio ha sido firmado en el mes de enero entre el Gobierno de la provincia y Minera Argenta SA. El día 30 de mayo se vuelve a firmar un convenio con Inversiones Mineras Argentinas. Las dos empresas representadas por el señor Guillermo Salvatierra. Nosotros queremos que la Provincia nos demuestre la acreditación de este señor”.

Por otra parte, dijo que se pretende “saber de qué modo se aceptó este terreno y también la ubicación catastral de ese terreno, donde ya se ha construido el aeródromo, porque no es un aeródromo a construir. Ya ha operado, ha aterrizado dos veces el avión del Gobernador de la Provincia y una vez el avión de la empresa”.

También manifestó que “tenemos serias dudas con todo esto, porque está vinculado al Proyecto Navidad, el proyecto más grande sobre plata y plomo que hay en el mundo, dicen algunos”. Y en ese sentido, sostuvo que “queremos saber qué actividades está realizando esta empresa, porque vecinos del lugar nos han comentado que alrededor de 40 camionetas semanalmente llevan muestras a Mendoza y nos parece un exceso. Nosotros creemos que ya están trabajando en minería, sin tener todavía concedida la explotación”.

Comentá la nota