36 pliegos para jueces subrogantes

Los jueces subrogantes actúan como cualquier otro magistrado, salvo que no han obtenido en forma permanente su cargo. Es como ocurre con los maestros cuando se produce una suplencia: los reemplazantes quedan frente al aula, califican y toman exámenes, hasta que se avanza en cubrir el cargo o se restablece el titular.
Para el 26 del corriente (si no hay contratiempos) ha sido convocada la Asamblea Legislativa, para el tratamiento de 36 pliegos de candidatos a jueces subrogantes, de una larga lista en distintos fueros e instancias del Poder Judicial.

La cantidad de postulantes ha provocado ya una modificación: la Comisión Bicameral de Acuerdos se reunirá dos días para analizar la avalancha de pliegos, un cambio nada menor si se compara con las rutinas legislativas. Habitualmente, basta un día para celebrar las entrevistas con los postulantes, afianzar criterios, evaluar eventuales objeciones y, lo más importante, producir dictámenes en favor (o en contra) de los pliegos elevados por el Poder Ejecutivo.

Clima

A la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa la componen más justicialistas y miembros del Frente Progresista. Y el senador Ricardo Kaufmann, su titular, ha dejado constancia el jueves pasado de que estudia plantearle una cuestión de privilegio (una figura de amonestación grave) a otro integrante: el diputado Pablo Javkin, quien, a su vez, reclamó una investigación sobre lo ocurrido.

La advertencia del representante justicialista por el departamento Garay fue al cabo de la polémica que ha mantenido con Javkin por la desprolija asamblea del 29 de octubre, cuando se aprobó el pliego del defensor del pueblo y cuatro de los cinco propuestos para el directorio del Enress.

En aquella reunión la oposición acusó al oficialismo de producir un dictamen trucho, y éstos, a aquéllos, de fraguar el acta de la comisión para ocultar aquel dictamen. A la accidentada sesión que reúne a senadores y diputados no le faltó nada: obeidistas y reutemannistas se fueron del recinto; kirchneristas facilitaron quórum y gobernabilidad al oficialismo y estos últimos dejaron caer el pliego de Carlos Bermúdez para el Ente de Control.

Con esos antecedentes en el ámbito de la Asamblea Legislativa y en especial de la Comisión Bicameral de Acuerdos, el clima para revisar 36 propuestas no es el mejor. Además de Kaufmann y Javkin, a la comisión la integran los senadores Federico Pezz (UCR-FPCyS), Juan Carlos Mercier (PJ) y Ricardo Spinozzi (PJ), lo mismo que los diputados (reutemanistas y obeidistas) de Santa Fe Federal y Bloque Federal Jorge Lagna, Victoria Ramírez, Mario Lacava y Alejandra Vucasovich; y del oficialismo Joaquín Blanco (PS), Gabriel Real (PDP) y Marcelo Brignoni (Encuentro).

Comentá la nota