El pliego de licitación del servicio de recolección de residuos busca otro aval

El pliego de licitación del servicio de recolección de residuos busca otro aval

El expediente ya recibió el visto bueno de la comisión de Medio Ambiente. La expectativa es que sea aprobado en Legislación y luego pase por Hacienda, para así llegar al recinto de sesiones. 

Tras obtener el visto bueno en la comisión de Medio Ambiente, el expediente que contiene el pliego de bases y condiciones por el cual el Ejecutivo pretende licitar el nuevo servicio de higiene será tratado hoy en Legislación. Luego, resta que el proyecto pase por Hacienda, para finalmente llegar al recinto de sesiones, donde se espera su aprobación. 

Durante el último análisis en comisiones, la bancada de Acción Marplatense había sido acompañada por la Unión Cívica Radical para favorecer la aprobación de la iniciativa presentada por el Ejecutivo municipal a fines del mes de julio. En cuanto a las restantes bancadas, el Frente para la Victoria había elegido abstenerse, en tanto, el Frente Renovador y la Agrupación Atlántica directamente no habían asistido. Con este escenario, la expectativa es que el expediente obtenga hoy otro aval.En concreto, el pliego de bases y condiciones para la licitación del nuevo servicio incluye la ampliación del recorrido, la contenerización, la adquisición de nuevos vehículos, el monitoreo ciudadano a través de la línea 147, y la difusión y control sobre la separación de residuos, entre otros aspectos.Así, la recolección de residuos alcanzará a 36 mil cuadras, habrá un aumento de más del 100% en la recolección de montículos y objetos voluminosos en más barrios como la zona oeste, norte y sur; más barrido mecánico y mixto en cuadras y un importante plan de relaciones con la comunidad y control social de los vecinos.Según se informó, el servicio de recolección a licitarse estará basado en cuatro ejes: Comunicación, publicidad y educación; gestión de reclamos y auditoría social; desarrollo social y un observatorio de la gestión de los residuos sólidos urbanos. En cuanto a la contenerización, en esta etapa se prevé la instalación de 1.700 contenedores en distintos puntos de la ciudad, mientras que la empresa que resulte adjudicataria tendrá la obligación de proveer los 6 camiones de recolección lateral y 2 camiones lavadores.En lo relativo al aspecto económico de la propuesta del Ejecutivo, el presupuesto oficial se fijó en un monto de $38.900.000 mensuales. Cabe recordar que, tras una nueva redeterminación de precio del canon que abona la Comuna a la empresa 9 de Julio –actual concesionaria del servicio-, se abona un valor superior a los 27 millones de pesos por mes. Según se explicó desde la secretaría de Hacienda al momento de presentar el proyecto, el importe de la licitación surge de la “experiencia del contrato actual” y la incorporación de los servicios adicionales y las nuevas modalidades establecidas en el contrato. 

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