En pleno pico de la pandemia, suenan versiones de cambios en el gabinete de Kicillof

En pleno pico de la pandemia, suenan versiones de cambios en el gabinete de Kicillof

El regreso de la ministra de Gobierno, Teresa García, al Senado bonaerense sería el disparador de una reestructuración del gabinete. Desde el gobierno desconocen los cambios.

 

Las versiones sobre posibles cambios en el gabinete de Axel Kicillof se dispararon en las últimas horas a más de siete meses de gobierno y en pleno ascenso de la curva de contagios de covid en la provincia.

 

 

 

Si bien desde La Plata aseguran desconocer cualquier movimiento en la primera línea de gobierno, el viernes creció con fuerza una versión que aseguraba que la ministra de Gobierno, Teresa García, dejaría esa cartera.

 

 

 

En los motivos de su salida no aparecen tensiones con el Gobernador, aunque sí hubo roces en el gabinete. Sí existe -siempre según trascendidos- un cansancio de llevar adelante una gestión que se caracteriza por ser intensa.

 

 

 

A diferencia de la mayoría del gabinete, García se mantuvo durante buena parte de la cuarentena aislada por formar parte del grupo de riesgo, aunque mantuvo un contacto permanente por videoconferencia con intendentes y funcionarios.

Agustina Vila.

 

 

 

En la secretaría de Gobierno recalaría Carlos Bianco, actual jefe de Gabinete y quien lleva junto a la ministra el vínculo con los intendentes. Desde el inicio de la gestión de Kicillof trascendieron tensiones entre ambos ministros por la articulación con los jefes municipales. Sucede que el poder real en el gabinete de Kicillof se concentra en un grupo de funcionarios de su círculo de extrema confianza.

 

 

 

Se sabe que Bianco fue uno de los artífices de la candidatura y quien le propuso a entonces ex ministro de Economía salir a recorrer la provincia en su Clío gris, cuando el derrumbe de Cambiemos aún parecía lejos.

 

 

 

En tanto, la Jefatura de Gabinete pasaría a ser ocupada por Agustina Vila, hoy al frente del ministerio de Educación de la provincia. En un despacho de la Casa de Gobierno de La Plata aseguraron desconocer los movimientos, pero consideraron que Vila es una figura óptima para la Jefatura de ministros.

 

 

 

Las especulaciones sobre los posibles movimientos en el gabinete corrieron fuerte el viernes y tuvieron incluso eco en la Legislatura. Es que si García deja el ministerio de Gobierno recuperará su banca en el Senado bonaerense.

 

 

 

Casualidad o no, su regreso al Senado coincidiría con un momento en que las cosas no están funcionando bien para el peronismo en la Cámara Alta. Como viene contando LPO, Cambiemos viene acorralando a Verónica Magario ya sea imponiendo la mayoría en las comisiones, como con proyectos de ley incómodos para el Frente de Todos.

Carlos Bianco y Verónica Magario.

La vicegobernadora encontró manera de perforar el bloque de María Eugenia Vidal que se mantuvo unido pese a la derrota electoral tiene supremacía sobre el peronismo. Allí, el regreso de Teresa García puede ser clave toda vez que es una figura respetada en todo el arco peronista.

 

 

 

Otro dato que alentó los posibles cambios fue la difusión durante la semana por parte de la Jefatura de Gabinete de una plataforma de información geoespacial con datos espaciales de la provincia de Buenos Aires. Lo que llamó la atención es que el sitio web se lanzó sin dato alguno y recién en las últimas horas se cargó solo una mínima parte de la información. La versión que corrió es que decidieron lanzarlo sin terminar antes de los cambios.

Comentá la nota