En pleno paro en estaciones de servicio, amenazan con agudizar la medida de fuerza

Desde las empresas, afirmaron a lanacion.com que si no obtienen una respuesta del Gobierno podría haber una huelga por tiempo indeterminado; el sindicato podría frenar la actividad el 19 y 29 de este mes; hay un 95% de adhesión en los establecimientos; falta de rentabilidad y de abastecimiento, entre los reclamos; largas colas en las playas abiertas
En medio del paro de 24 horas dispuesto desde la medianoche en las estaciones de servicio, los empresarios del sector ya piensan, si no obtienen una respuesta oficial ante la actual medida, que podrían volver a las huelgas, pero esta vez, por un tiempo indeterminado.

Así lo indicaron a lanacion.com desde las tres entidades que nuclean a los empresarios del sector de expendio de combustible. Además, aseguraron que el acatamiento al paro que se inició en la madrugada supera el 95%.

La medida que puede afectar hoy el normal suministro de combustible, convocada tanto por empresarios como por trabajadores, tiene tres reclamos fundamentales: la búsqueda de un nivel adecuado de rentabilidad, el pedido de un abastecimiento total, y la protección de las fuentes laborales.

"El paro tiene un alto grado de acatamiento, casi un 95% en todo el país", señaló a este medio Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independiente (AESI), quien recalcó que "la situación que se plantea es totalmente justa".

Sin embargo, destacó que se trata de "un paro no querido" que surge como consecuencia de las malas gestiones del Gobierno. "Falta rentabilidad y abastecimiento. Cerraron ya 3000 estaciones de servicio y fueron despedidos cerca de 40.000 empleados. Al Gobierno no le interesa", agregó.

García subrayó que en los últimos años los empresarios buscaron dialogar con el Gobierno. "No hemos sido escuchados. El desabastecimiento fue permanente de gasoil o de naftas. Tampoco podemos atender reclamos salariales", señaló García.

El dirigente empresario advirtió que "si el Gobierno no llama con promesas firmes para salir adelante, la próxima vez la medida será por 48 horas, y así sucesivamente hasta que se pare la sangría de cierres de estaciones de servicios".

Acatamiento. "Es el paro de mayor de acatamiento de los ultimos años", señaló a lanacion.com Raúl Castellano, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha). "La falta de rentabilidad en las estaciones es un problema serio", completó.

Para el empresario, las zonas donde nunca se cobró adicional [el servicio de playa] son las más comprometidas. "Por otro lado, los sectores donde se cobraba ese adicional fue absorbido por YPF", denunció.

"En principio, esta medida fue tomada por el sector empresario y el sector sindical. Si no se nos escucha, se que la gente de los sindicatos tiene en carpeta un paro para el 19 y 29 de este mes, aunque esto no está totalmente confirmado", infomó.

En este sentido, Rosario Sica, de la Federación de Empresarios de Combustible, confirmó "esta es una buena posibilidad para que el Gobierno tome conciencia de la situación y se acuerde que existe este sector en el país".

"Reclamamos rentabilidad, abastecimiento total, renovación automática de los contratos con las petroleras y el mantenimiento del personal", dijo a este medio Sica, quien agregó que hoy el acatamiento ronda el 98% de las estaciones de servicio.

Complicaciones. Las largas colas en las estaciones de servicio que siguen suministrando nafta constituyen la postal de las últimas horas.

Otro inconveniente derivado son los problemas de los taxis para continuar la jorana laboral.

Comentá la nota