En pleno Mundial, la UCR define su rumbo

En pleno Mundial, la UCR define su rumbo
Hasta el 11 de julio tiene tiempo para lograr una conducción consensuada o ir a internas el 10 de agosto.
La Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba, cuya actual conducción meses atrás prorrogó hasta fin de año sus mandatos vencidos con la idea de convocar a internas recién al cierre de 2014, volvió sobre sus pasos y fijó fecha para elegir nueva conducción el próximo 10 de agosto.

Ese cronograma claramente adelanta los tiempos para definiciones y retrotrae los plazos legales. Por ejemplo, si hay compulsa interna, la presentación de núcleos internos y listas deberá concretarse el viernes 11 de julio, cuando todas las miradas de la sociedad estarán puestas en el Mundial de Fútbol en Brasil, que coronará su campeón el domingo 13.

Las listas de la UCR no generarán la misma expectativa que la de los 23 jugadores que eligió Alejandro Sabella para la Selección Argentina, pero sí empezarán a perfilar una posible grilla de competidores electorales para el año que viene.

“Y sí, mientras todos se preparan para el Mundial, nosotros largamos la carrera para buscar consensos y una lista única o bien para ir a internas. Hay contactos entre los diferentes referentes, pero todavía muy informales. Esto recién empieza”, se sinceró un alto dirigente.

Como es usual en estos casos, la idea de unidad es enunciada religiosamente por todos los sectores internos, aunque después, tratándose de la UCR, siempre cueste plasmar algo que se parezca a un consenso y que deje a todos conformes.

Sin embargo, hay puntos de coincidencia que no se vislumbraban dos meses atrás: que la nueva conducción deberá ser más pluralista y reflejar el abanico de posiciones que hay en el partido sobre cómo afrontar la tenida electoral de 2015; que quienes conduzcan el partido tengan manos libres y dedicación full time para esa tarea; y elevar el perfil opositor para empezar a mostrarse como alternativa.

“Contener a todos y dinamizar el partido”, parece ser la consigna.

Un paso adelante

Desde sectores liderados los diputados nacionales Oscar Aguad y Mario Negri tiempo atrás se deslizaron críticas a que la conducción partidaria tenía un fuerte tinte mestrista que no se condecía con la necesidad actual de la UCR.

También objetaron que presidente y vice (Alberto Giménez y Javier Bee Sellares) eran hombres muy consustanciados con la gestión del intendente capitalino Ramón Mestre y por tanto no disponían del tiempo necesario para atender el partido.

Esto tomó cuerpo con el “vacío” que Negri, Aguad, y el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, entre otros, hicieron a una reciente reunión partidaria que comandó el mestrismo en Villa Giardino y que volvió a poner en agenda la necesidad de renovar mandatos internos. Algunos mestristas aceptan ahora estas observaciones y también la necesidad de hacer correcciones.

Por eso, si bien todavía no hay nombres potables para aspirar a la presidencia del Comité Provincia, hay un perfil delineado: debe ser alguien componedor y de buen diálogo puertas adentro, y que no tenga ataduras para cuestionar al gobierno provincial de José Manuel de la Sota.

Claro está que, más allá de los nombres y cargos, lo que está en juego es la estrategia electoral y política de alianzas de la UCR.

Una amplia mayoría radical habla de formar un frente electoral para derrotar el delasotismo, aunque las aguas se dividen en torno a la figura de Luis Juez (Frente Cívico), a quien los mestristas ya le bajaron el pulgar, pero otros sectores le dejan una puerta abierta.

Más sintonía hay, en cambio, con el PRO de Mauricio Macri, con quien se han sacado fotos y mostrado cerca el propio Mestre, Aguad y también Jure.

Por el contrario, Negri juega sus fichas en el Frente Amplio Unen, que la UCR comparte con el socialismo, el Frente Cívico y GEN, entre otras fuerzas.

Comentá la nota