A pleno sol, miles de turistas disfrutaron Tandil en el cierre de un exitoso fin de semana largo

Los principales paseos de la ciudad estuvieron colmados. El nivel de ocupación fue total, según informaron desde Turismo

El fin de semana largo de agosto, conformado por el feriado del 17, cerró en Tandil con una plena ocupación de las plazas de alojamiento, acompañado por un muy buen clima que propició las actividades al aire libre, según informó el Instituto Mixto de Turismo, organismo que agrupa al sector público y privado local. Después de unas vacaciones de invierno, donde se superó el 90 por ciento de ocupación, destacaron que la ciudad se consolida como uno de los destinos turísticos preferidos para las “escapadas cortas”. Con una jornada a pleno sol, los turistas pudieron disfrutar de los paseos más conocidos y de sus atractivos, como el Lago del Fuerte, El Centinela, el cerro La Movediza, el Monte Calvario y el Parque Independencia.

Aprovecharon de las propuestas al aire libre, como las excursiones, tanto por las sierras en sus distintas modalidades como por el casco urbano, donde se evidenció claramente el movimiento turístico. Desde el Instituto Mixto también informaron que la gastronomía serrana y los locales que ofrecen los productos típicos tuvieron una gran concurrencia, e hicieron especial hincapié en la visita del recientemente creado Circuito del Salame y el Queso que une, en un recorrido turístico y gastronómico, 18 establecimientos de distintas características que exhiben chacinados, quesos, dulces, conservas, entre otros productos. Resaltaron que fue “muy nutrido” el calendario de actividades, como el encuentro de artesanos, la continuación del tren turístico a las localidades rurales, obras de teatro de nivel nacional, y actividades deportivas como el Duatlón Olímpico Reto al Viento en Gardey.

“Uno de los más exitosos”  

A la hora de evaluar los resultados, el director de Turismo de la comuna, Ernesto Palacios, calificó el fin de semana como “uno de los más exitosos del año”, y sostuvo que “ha habido un trabajo muy intenso en las oficinas de orientación turística”, ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Repasó que a mediados de la semana pasada, las reservas anticipadas superaban el 80 por ciento, tendencia que ya pronosticaba un gran arribo de turistas. Luego, para la tarde del sábado, debieron derivar turistas a las localidades vecinas al haberse colmado toda la capacidad de alojamiento.

En ese sentido explicó que al ocuparse la totalidad de las plazas habilitadas, se trabajo con inmobiliarias y finalmente se comenzó a derivar a localidades cercanas. Palacios remarcó que “muchos de los turistas que vinieron este fin de semana ya han visitado la ciudad en reiteradas oportunidades”, y que “vuelven muy conformes por cómo fueron atendidos, los servicios que recibieron, y que la gastronomía está cada vez más valorada en Tandil”.    

Visitantes y estadía    

Sebastián Bedascarrasbure resaltó que el fin de semana largo que pasó fue “uno de los mejores del año”, junto con el de Carnaval, y destacó  que en esta oportunidad la ciudad recibió visitantes “de mayor poder adquisitivo”, ya que se registró “un mayor consumo en productos regionales y también porque los primeros alojamientos reservados fueron los más caros”.

La estadía, en tanto, se mantuvo durante todo el fin de semana, con casos de visitantes que arribaron a la ciudad el viernes o el sábado y emprendieron el regreso ayer. Apuntó que alrededor del 80 por ciento de los turistas arribó de Capital Federal y Gran Buenos Aires, como resultado de la campaña de promoción impulsada desde los organismos vinculados a la actividad dada la cercanía con el destino.

Para finalizar, desde el Instituto Mixto de Turismo informaron que se trabaja en forma continua en el mejoramiento de la calidad de servicio enfocada al turista, recomendando siempre consultar los servicios habilitados en la web oficial de Turismo www.turismo.tandil.gov.ar, o consultando a los teléfonos 443-2073 / 443-2225.  

Próximos eventos  

Entre la propuesta cultural que la ciudad serrana ofrece se destacan tres importantes fechas que tienen que ver con el cine. Inaugurando esta cadena de presentaciones desde el 28 al 31 de agosto se realizara el 11° Festival Nacional de Cortometrajes Tandil Cortos en el Teatro del Fuerte, con la participación de grandes figuras del espectáculo como Alejandra Darín (presidenta de la Asociación Argentina de Actores), Ignacio Huang, el músico de cine Luis María Serra, Raúl Lavié, Jorge D'Elía, Susana Varela y José Luis Gioia entre otros.

Seguidamente comenzará del 3 al 7 de septiembre el 13 Tandil Cine, festival argentino competitivo organizado por la Municipalidad, la Universidad Nacional del Centro y la Biblioteca Bernardino Rivadavia; con el apoyo del INCAA.  Y finalmente por primera vez la ciudad se suma como una nueva sede del BANFF Mountain Film Festival World Tour, que en su 14ta. edición llegará al país con espectaculares films sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos. La cita será el 12 y 13 de septiembre, en el Teatro del Fuerte.

Comentá la nota