En pleno día, se escaparon cinco presos peligrosos.

En pleno día, se escaparon cinco presos peligrosos.
Toda la Policía provincial fue movilizada para intentar la recaptura de los evadidos. Todos tienen frondosos antecedentes. Ya hay un sumario y una causa judicial en marcha. Hasta anoche, ninguno había sido recapturado.
Cinco presos alojados en la Alcaidía policial se fugaron ayer por la tarde y eran intensamente buscados en toda la provincia. Los internos escaparon desde la cancha de fútbol del penal, donde jugaban un partido. La Policía distribuyó fotografías de los reclusos y pidió la colaboración de la población para dar con el paradero de ellos.

Los fugados son Samuel Marcelo González Vargas, conocido como "El chileno", Héctor Luis Carrasco, quien fue detenido en Bariloche, Diego Armando López, alias "Cotorro", Luis Eugenio "Chechi" Andino y el militar Diego Orlando Alvarez.

Tras la fuga todas las unidades operativas de la Policía fueron puestas en alerta y movilizadas. Se hizo un "operativo cerrojo" en todas las rutas y los puestos camineros reforzaron los controles. "En Santa Rosa estamos revisando una casa tras otra", informaron a última hora de la tarde desde la Brigada de Investigaciones. Una parte de los operativos se concentró en el Barrio Matadero, de donde son oriundos dos de los fugados y otro había logrado refugiarse durante 15 días del año pasado.

Partido.

La fuga se produjo entre las 18.00 y las 18.15 desde la cancha de fútbol del penal, donde los internos disputaban un partido. Primero debieron superar el alambrado perimetral de la cancha y luego saltar la muralla que separa el patio interior de la calle.

La evasión no fue detectada de inmediato. El primero en quedar en evidencia fue Vargas. A medida que pasaban los minutos, se sumaban ausencias. Tras la confusión inicial, los internos fueron obligados a permanecer en sus celdas y el recuento final dio que el total de escapados era cinco.

Tras la fuga, todas las miradas se concentraron en el personal de la Alcaidía policial. Ya están en marcha los sumarios administrativos y la investigación judicial correspondiente. "Acá falló la guardia externa de la Alcaidía", deslizó una autoridad policial. Se espera que en las próximas horas se produzcan algunos cimbronazos y hasta algún desplazamiento de personal. "Ahora, la atención está centrada en recapturarlos", aclaró la misma fuente.

El subjefe de la Policía, Juan Domingo Pérez, fue el primero en concurrir a la Alcaidía. Estuvo allí por espacio de más de dos horas.

En el lugar la situación estaba bajo control. "Hay mucho nerviosismo pero está bastante tranquilo", se limitaron a informar desde ese lugar. En el acceso a la Alcaidía, una ambulancia policial permaneció hasta cerca de las 21.00. Luego se retiró sin hacer ningún traslado.

Antecedentes.

Considerado "muy peligroso" por las fuerzas de seguridad, González Vargas está detenido como posible autor de un asalto a una farmacia en mayo, a un locutorio en la calle Pío XII y a la tienda D'Tutto, ubicada sobre la calle Alvear. También habría participado de un atraco a un quiosco sobre la calle Wilde y del asalto a un chofer de la línea de colectivos Plaza. En todos los casos, la persona que cometió esos hechos desenfundó un arma de fuego.

En noviembre del año pasado, el detenido escapó de la Alcaidía de la misma forma que lo hizo ayer. Fue en el transcurso de un partido de fútbol que jugaban los internos.

Carrasco está sospechado de ser uno de los autores del violento asalto a la escribanía Los Arcos, ocurrido en abril de 2008. Fue detenido unos meses después en Bariloche. López y Andino son oriundos de Santa Rosa y tienen varios antecedentes, mientras que Alvarez está acusado de matar a su esposa.

Comentá la nota