En pleno brote de Gripe A, faltan vacunas

En pleno brote de Gripe A, faltan vacunas

Con cuatro casos confirmados, hay un desabastecimiento temporal en los centros públicos de salud del distrito. "Tenemos para chicos, pero no para adultos", afirmó el director de Atención Primaria de la Salud, Jorge Poleschi. "Antes de fin de mes entrarían las dosis que necesitamos", completó.

La llegada temprana del frío y su consecuencia natural -el adelantamiento de algunas enfermedades características-, sumados a la falta de previsión de las autoridades sanitarias del gobierno nacional, generan que en Luján no haya vacunas disponibles para adultos que quieran prevenirse del posible contagio de la Gripe A.

“Es una época en donde se anticipó el frío intenso y tenemos el problema de la provisión de la cantidad de dosis que son necesarias. Es un problema que ya no incumbe a este municipio -los de la zona están todos en una situación similar-. Las vacunas vienen de Nación a la Región Sanitaria de Provincia y de allí se distribuye a los municipios. Nosotros hemos recibido hasta ahora una cantidad de dosis bastante pobre para la población potencial que se puede vacunar. En este momento tenemos para niños pero no para adultos”, explicó a este medio el director de Atención Primaria de la Salud, Jorge Poleschi.

El funcionario municipal señaló que “recibimos tres o cuatro partidas, pero todas chicas. Hay que tener en cuenta que tenemos 25 centros de salud, además del Hospital”. En cuanto a los plazos previstos para reabastecerse de un insumo fundamental en los tiempos que corren, Poleschi indicó que "tenemos la firme promesa de que antes de fin de mes entrarían las dosis que necesitamos. Hay que tener en cuenta que hay instituciones como la Colonia Cabred que todavía no han recibido ninguna”.

“En los años anteriores, muchas de las gripes fueron gripes A que se cursaban en forma más leve. La previsión es que va a haber casos. Ya no es una novedad sino que llegó para quedarse, igual que el dengue. Lo importante es que podamos contar con todos los recursos para poder vacunar a todas las personas que lo necesitan”, insistió.      

“No estamos ante una epidemia”

Ante el surgimiento temprano de numerosos casos de Gripe A, las autoridades sanitarias nacionales intentaron llevar calma a la población señalando que “no estamos ante una epidemia” e instando a “vacunarse pero sin asustase”. En lo que va de 2016, “la tasa de notificación de enfermedades de este tipo es mayor en menores de cinco años y se duplica en el grupo comprendido entre los cinco y los 34 años”, precisaron.

“Según estimaciones de la curva, los casos de enfermedades de tipo influenza hasta la semana epidemiológica número 20 superan la cantidad esperada, ya que la tasa de notificación es mayor en menores de cinco años y se duplica en el grupo que va entre los cinco y los 34 para igual época del año pasado”, explicó a medios nacionales el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge San Juan.

El referente sanitario precisó además que hasta el momento sólo tienen confirmados 11 casos de muerte por gripe A en lo que va del año en el país, aunque reconoció que las estadísticas “tienen un atraso de dos o tres semanas”. “Debemos esperar que todas las provincias informen las muertes semanalmente, y hasta que no tenemos las pruebas de laboratorio que confirman la presencia del virus H1N1 no podemos agregar el caso”, aclaró.

Sin embargo, de la información aportada por las distintas administraciones provinciales que todavía no integran las estadísticas oficiales, se desprende que al menos 27 personas ya fallecieron por gripe A en lo que va del año en todo el país.

San Juan informó que además el virus de la gripe comenzó a circular este año ocho semanas antes que en 2015, “cuestión que probablemente tenga que ver con el adelanto del clima frío y con algunos brotes en México y Brasil”, completó descartó de plano que se llegue a los niveles de incidencia de 2009, que “fue un año especial porque no había vacuna antigripal, era una cepa que desconocíamos y nadie tenía anticuerpos circulando”.

“El gobierno nacional adquirió 8,5 millones de dosis para aplicar gratis a menores de dos años, embarazadas en cualquier trimestre, puérperas y a personas comprendidas en grupos de riesgo y los mayores de 65 años”, señaló. "Hay que vacunarse, pero no asustarse”, insistió. 

Comentá la nota