En pleno bañado La Estrella se acentúa el posicionamiento de la ganadería lugareña

En pleno bañado La Estrella, puntualmente en la comunidad de La Diosa, los pequeños productores asociados de la zona, acaban de concretar el tercer y exitoso remate ganadero, en el marco de todo un proceso de acentuado posicionamiento pecuario en la región.

Valores de terneros que treparon a los $24,29 de máxima y un mínimo de $20,11, promediando los $22, además de una media de $20,42 en vaquillas y de $20,57 en novillitos, se dieron en este remate donde más de un millar de animales encerrados.

El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, quien estuvo en el lugar compartiendo la jornada, califico como “una fiesta” el remate organizado por la Asociación 6 de Enero del Paraje La Diosa, jurisdicción de Las Lomitas, donde señalo que hallo “un marco muy interesante con unos mil animales encerrados, más de medio centenar de pequeños productores criollos organizados”. Expuso que la asociación lugareña “ha sido una de las primeras que existe en nuestra provincia y creció significativamente en cuanto a lo organizacional, infraestructura del predio, con el acompañamiento importante del gobierno a través del ministerio de la Producción y Ambiente en sus inicios hasta hoy financiando los remates”.

Aludió a que esta organización cuenta con más de cinco mil animales que se están vacunando en esta jurisdicción, señalando que son parte de “un proceso importante que se inició a través de la construcción de este predio con los corrales comunitarios, el aporte del Gobierno a través de una balanza, un salón de usos múltiples, sala de primeros auxilios y lo destacable de esta hacienda que está notablemente mejorada”. 

Indico que “cuando empezaron los procesos de comercialización hace unos años costaba ver lo que hoy se aprecia en los corrales: lotes parejos, haciendas mejoradas, incorporación de genética, manejo de los animales, y da mucha satisfacción ver todo esto”.

Pondero el aporte “valioso” que se viene haciendo desde el Gobierno, “con un financiamiento, apalancando los procesos comerciales, que seguimos manteniendo en el caso de la invernada desde Las Lomitas hasta Ingeniero Juárez, fortaleciendo las sociedades rurales y las asociaciones de productores, financiando remates con plazos de 120 días que permiten que los compradores puedan estar pagando mejor esta hacienda”.

Ramón Echazú presidente de la Asociación “6 de Enero”, dijo que era un “orgullo hacer este tercer remate y nos da enorme satisfacción recibir gente de otro lado que viene a comprar nuestra producción, quienes nos manifiestan lo mucho y bueno que aprecian hemos logrado con el sacrificio y la unión de la gente”.

Destaco “la ayuda que nos brinda el gobierno de la provincia es muy grande, ahora el ministerio de la Producción nos dio una balanza”, para evocar que “nosotros empezamos en el 2006 con pequeños productores y hoy ya no somos pequeños sino medianos por la cantidad de hacienda. Vemos año a año como vamos creciendo. Empezamos con 250 terneros después con 400, 500, y hoy tenemos 650 terneros de los socios”.

“Todos los que nos visitan nos preguntan cómo hicimos para llegar a este presente, que les explicamos fue a partir de la unión de los productores luego de que el gobierno nos exhortara a organizarnos y trabajar mancomunadamente”, finalizo diciendo.

Por su parte, Abel Cruz Montenegro, secretario de la comisión de productores de la Asociación 6 de Enero, dijo que “enorgullece” saber que “somos tomados como referencia por el trabajo que venimos haciendo de manera asociada”, reconociendo que en todo este proceso ha sido “fundamental el acompañamiento del gobierno”. Destaco “lo mucho que ha crecido toda nuestra zona en todo sentido, hasta días atrás me encontré con turistas de 

Córdoba admirados”.

Productor santafesino

Horacio Campana de la Cabaña San Agustín, de la provincia de Santa Fe, dijo que recorrió 1570 kilómetros hasta aquí, exponiendo que “estoy muy contento y conforme porque he vendido todos mis animales cada vez que vengo. Muy destacable la calidez y respuesta por parte de los formoseños”.

Señalo que trajo a vender trece machos reproductores y cinco hembras que están con servicio. “Siempre traigo lo mejor que se adapta a la zona, lo cual es muy importante”, expuso, para aludir a que desde hace seis años viene a la zona y que “estoy sorprendido por cómo ha cambiado estos últimos tiempos la provincia. El Gobierno brinda un gran apoyo a los pequeños productores, sobre todo con el financiamiento”, para significar que “”es una de las pocas provincias que apoya al pequeño productor como lo veo en Formosa, veo muchos cambios y es señal que va para adelante y es un ejemplo para que los demás la imiten”.

Comentá la nota