Plenario del SUTE analiza la oferta salarial del gobierno

Mientras tanto, la secretaria gremial, Cristina Raso aclaró que "es una propuesta digna de llevar a las escuelas" pero adelantó que “en agosto volveremos a luchar por más”.
Este viernes el plenario de delegados del SUTE, que nuclea a docentes provinciales, analziará la propuesta salrial elevada el lunes pasado por el gobierno provincial.

Recordemos que la semana anterior, este mismo plenario declaró un paro de 24 horas para el lunes que pasó porque el salario ofrecido por el gobierno provincial "era escaso". Sin embargo, el gobierno rápidamente pidió la conciliación obligatoria que concedió la subsecretaría de Trabajo y pudo neutralizar la medida de fuerza.

Este viernes, una semana después, los delegados vuelven a encontrarse para analizar una nueva propuesta que no varía mucho de la anterior. Propone $100 para el estado docente, una cuota para útiles en el mes de julio, además de 40 pesos, el 5 % para viviendas y el medio boleto para los celadores. Sin embargo, la propuesta parece no conformar a los trabajadores de la educación.

Respecto de esto, la secretaria gremial del SUTE Cristina Raso, habló con Radio de Cuyo y afirmó que “a grandes rasgos podemos decir que esta propuesta, comparada con la del jueves pasado, es superadora en muy poco”, no obstante, dijo que “sí valoramos el hecho de que entre reestructuración y aumento, se logra una propuesta digna de ser llevada a las escuelas”.

En tanto, Raso agregó que “le agregan a todo esto el medio boleto para celadores, les suben el punto, nos dan 100 pesos para útiles y ofrecen pagar la deuda de la antigüedad porque han tomado las denuncias que le hicimos al subsecretario de Trabajo Gabutti la semana pasada por mala fe”.

“La postura del gobierno frente a esto es: o se acepta en su totalidad o no se acepta en su totalidad” dijo la gremialista, y de esta manera “no se acepta la posibilidad de algo parcial, además de plantearlo como lo máximo que están dispuestos a ofrecer”. Raso entonces afirma que a nivel salario, “el avance que han hecho es mínimo a lo que se necesita hoy como respuesta a los trabajadores”.

En cuanto a la deuda por la antigüedad, la sindicalista explicó que la propuesta del Ejecutivo provincial fue que “ofrecieron 18 cuotas contra 24 que habían, esta sería la mejora para una propuesta que nosotros venimos reclamando desde hace meses”.

No obstante, la secretaria gremial del SUTE aseguró que “en agosto tendríamos que estar nuevamente luchando por más en consonancia con una época electoral que nosotros tendremos que saber generar”.

“Nosotros creemos que cuando hay crisis, el gobierno lo pone en la mesa y todos tenemos que compartir esa crisis, además de hablarnos de recesión de consumo cuando ya la hemos tenido hace más de un mes, sin embargo, el presupuesto se presentaba con superávit varios años anteriores y nunca escuchamos en la mesa de paritaria que ese superávit llegara a los trabajadores”.

Comentá la nota