Plenario Nacional de Judiciales en Santa Rosa.

"A los judiciales les paga el Poder Judicial, pero con el cuento de la falta de autarquía los Superiores Tribunales se hacen los distraídos", afirmó el titular de la Federación Argentina de Judiciales.
Jorge Izquierdo es el secretario general de la Federación Argentina de Judiciales, entidad que realizó en Santa Rosa su congreso nacional. "El tema más preocupante es el salarial porque se nos quiere hacer pagar la crisis internacionales a los trabajadores mientras los grupos económicos siguen lucrando con las enormes ganancias que produce este país", explicó el gremialista en una entrevista con Radio Noticias.

"Hicimos un chequeo de todas las realidades salariales del país; felizmente el jueves se aprobó por unanimidad la recomposición salarial de una de las provincias más importantes, Córdoba, donde los compañeros hasta tuvieron que tomar la Corte de Justicia para que hubiera una respuesta positiva al legítimo reclamo".

Izquierdo apuntó hacia uno de los principales problemas para el sector en su lucha salarial: "No se alcanza a comprender la tozudez de los Tribunales Superiores de Justicia, o sea hacen los desentendidos con las obligaciones propias de sus empleados, o directamente no tienen la sensibilidad suficiente para darse cuenta que mientras ellos ganan 25 mil pesos, el ingresante (al Poder Judicial) está en 1.800 y no le alcanza para subsistir".

-En La Pampa está la discusión entre el Superior Tribunal de Justicia y el Poder Ejecutivo en cuanto a quién le compete el tema salarial de los judiciales.

-A los judiciales les paga el Poder Judicial, lo que pasa es que los Tribunales no asumen la responsabilidad con el cuento de que no tienen autarquía y se hacen los distraídos, exigen para ellos y los empleados que revienten. Esto pasa en todo el país, excepto en Neuquén donde tenemos Ley de Autarquía Judicial con el 18 por ciento de los impuestos coparticipables que van directamente a las arcas del Poder Judicial sin pasar por Economía, y sin tener que peregrinar ante el Ejecutivo mendigando fondos. Los Poderes Ejecutivos no tienen ningún interés en consolidar los Poderes Judiciales porque de allí pueden venir jueces independientes a investigar los casos de corrupción en la administración pública.

-¿Cada provincia paga un sueldo distinto a sus judiciales?

-Hasta 1990 teníamos un régimen igualitario donde el Poder Ejecutivo Nacional asistía a las provincias cuando no podían pagar los sueldos y un juez de Neuquén o de La Pampa ganaba lo mismo que en Jujuy o en un juzgado federal. Con el cuento del federalismo nos pasaron por arriba, lo del "sálvese quien pueda", y nos dejaron librados a la suerte de cada provincia. Con (Domingo) Cavallo y el delincuente de (Carlos) Menem a la cabeza, terminamos en esta situación donde el jefe de despacho de Neuquén no gana lo mismo que su par de La Pampa. En Neuquén el ingresante de bolsillo cobra 2.600 pesos, acá no sé si llega a los dos mil. Esta es una irregularidad manifiesta y los ministros del Superior Tribunal no asumen la responsabilidad en esta provincia de que ellos son los empleadores de nuestros representados y le tiran la pelota al Ejecutivo, que tampoco se preocupa mucho y pretende con un miserable 6 por ciento solucionar el potencial conflicto que hay en el Poder Judicial y en el resto de los poderes.

-¿Y qué van a hacer los judiciales de la Federación?

-Vamos a adherir al paro de la CTA del 27 del corriente mes, bajo la consigna de que la crisis no la deben pagar los trabajadores. Reivindicamos el 82 por ciento móvil para todos los jubilados, una ley de convenciones colectivas de trabajo para discutir condiciones salariales, laborales y de higiene y seguridad, aspecto éste en el que hay dificultades en la mayoría de las provincias. En el caso de La Pampa las hay con un edificio que no se ha inaugurado (la Ciudad Judicial), que se ha inundado y cuya empresa constructora entregó el edificio con fallas estructurales, el Ejecutivo lo recibió y nadie ha dicho esta boca es mía. Anhelo que el STJ no acepte en estas condiciones la entrega de un edificio con fallas estructurales que pueden poner en riesgo la vida de nuestros compañeros, porque estaba previsto un edificio de tres pisos y se hizo uno más.

Precarización laboral

El titular de la Federación Argentina de Judiciales

resaltó la necesidad de paritarias en el ámbito judicial. "No puede ser que la concepción unilateral y paternalista de los tribunales en todo el país impida que discutamos la posibilidad de una carrera judicial donde el agente sea por concurso público y con veedores gremiales, en lugar del dedo protector del tribunal que en acuerdo resuelve la promoción del personal".

"Esto se evita discutiendo los métodos de calificación de los trabajadores, el orden de prioridades para los ascensos teniendo en cuenta la capacidad, antigüedad y concursos que se rindan, de manera de garantizar una carrera judicial".

El sindicalista judicial también se refirió a la "precarización laboral" en La Pampa y la figura del pasante. "El Poder Judicial sanciona a las empresas privadas por el pago de remuneraciones en negro, pero convalida el pago a sus trabajadores de asignaciones en negro, algo que la Corte ha dicho que es ilegal".

Citó el caso de Misiones, donde los trabajadores judiciales sólo cobra el 30 por sueldo del sueldo "en blanco" y esto conlleva a que nadie quiera jubilarse porque el sueldo como pasivo se basa en esa tercera parte.

Jorge Izquierdo destacó el trabajo de los gremialistas pampeanos que hace poco tiempo constituyeron el Sindicato de Trabajadores Judiciales. "Vemos gente muy honesta, muy trabajadora y que no tiene compromiso partidario, que es la bandera más importante de la Federación: no atar el sindicato al partido político".

Piden inspección en Ciudad Judicial

Autoridades del Superior Tribunal de Justicia y gremialistas judiciales analizaron ayer al mediodía distintos aspectos laborales y salariales del sector. También hablaron de los descuentos por la adhesión a medidas de fuerza.

El titular de la Federación Judicial Argentina, Jorge Izquierdo, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales Pampeanos, Guillermo Severio, acompañados por sindicalistas de distintas provincias que participaron de un congreso nacional en Santa Rosa, departieron por espacio de una hora con la presidenta del máximo tribunal Rosa Vázquez, y los ministros Eduardo Fernández Mendía y Tomás Mustapich.

La necesidad de abrir paritarias, aspecto éste contemplado en un proyecto presentado oportunamente por el que el gremio local, la situación de los pasantes y la estimación de su aumento ante la falta de partidas presupuestarias para crear vacantes, y la situación salarial de los judiciales, fueron los principales temas tratados en el encuentro.

"Les pedimos a las autoridades del STJ que se pusieran al frente del reclamo de los trabajadores judiciales de una recomposición salarial", le dijo Severio a LA ARENA.

También se habló sobre la Ciudad Judicial y la demora en la puesta en marcha de la nueva sede que aglutinará a la mayoría de las dependencias judiciales de Santa Rosa.

"Los ministros nos informaron que el Ejecutivo aún no le entregó la obra y nosotros solicitamos que previamente a su ocupación se realizara una inspección para garantizar la seguridad en cuanto a su habitabilidad, algo que también le pedimos al Ministerio de Obras Públicas, pero sin tener respuesta", expresó el titular del STJP.

Otro tema enunciado durante la reunión fue el de los días de descuento al personal judicial que adhirió a medidas de fuerza, medida que pidió se reviera. "Las autoridades se comprometieron a analizarlo detenidamente", indicó Severio.

El sindicalista remarcó que "el diálogo fue bueno, constructivo, y esperamos que pueda repetirse en el futuro como una práctica normal".

Comentá la nota