Plenario de diputados aprobó dictamen que actualiza el FET en $ 320 millones

Un plenario de las comisiones de Comercio y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dictaminó a favor de que se actualice el valor fijo del Fondo Especial del Tabaco (FET), el que tendrá una composición final del orden de los 320 millones de pesos.
El oficialismo, en su sesión de tablas en la cámara baja, tiene todo listo para dar media sanción a la norma que modifica sustancialmente la situación del productor tabacalero “revirtiendo de plano una situación cercana a la crisis por un horizonte de esperanza y de certeza económica en su futuro laboral”, según se afirmó durante el trabajo del plenario.

El dictamen, que tiende a privilegiar la producción tabacalera en forma directa, determina que el valor fijo del FET tenga programado un sistema de actualización semestral desde el 1 de enero del 2.010.

Su tratamiento está previsto en la sesión que la Cámara baja inició cerca del mediodía para ser girado, posteriormente, a la Cámara de Senadores.

Actualmente, el FET se compone de 5 millones de pesos anuales. Con esta iniciativa acordada y apoyada mayoritariamente, pasará a estar integrado por 281 millones de pesos, atendiendo a una demanda histórica que los productores del sector vienen planteando sin obtener respuestas desde 1989.

Por último, el FET alcanzará su monto final de 320 millones por otros incrementos correspondientes a su participación variable que rondan los 40 millones de pesos anuales.

Comentá la nota