Plenario de delegados de Uocra Campana: Se trataron varios temas; la crisis mundial, sus repercusiones en lo laboral en el sector y como va a afrontarla el gremio

También buenas nuevas del Congreso Nacional de Uocra en Mar del Plata

En el día de ayer en su sede sindical se realizó un Plenario de comisión directiva y cuerpo de delegados de la Unión Obrera de la Construcción Campana, el cual fue presidido por el secretario general Oscar Villarreal donde se trataron varios temas que a la finalización del mismo fue informado a la prensa por el dirigente mencionado.

"Como ustedes han visto recién realizábamos un Plenario con la comisión directiva y cuerpo de delegados de UOCRA Campana donde tratamos temas locales y zonales y dimos la información de algunos puntos del Congreso Nacional de nuestra organización que se llevó a cabo en Mar Del Plata. En lo que respecta a nuestra jurisdicción sobre el tema laboral en distintas obras".

Dijo Villarreal que están preocupados y ocupados por la situación de la zona, "estamos tratando de consensuar si alcanza con las gestiones que estamos haciendo para que vaya de la mano con lo que se dice y difunde por todos los medios en el sentido que no tenemos que permitir despidos, ni suspensiones. Nosotros, si bien somos del gremio de la cosntrucción con sus caraterísticas, vamos a ser duros y fuertes en ese punto, salvo los casos naturales como indisciplina o los casos de terminación de obra que lamentablemente cuando el trabajo se termina, los compañeros son dados de baja, pero por otra parte vemos, que algunas empresas están haciendo especulaciones aprovechándose de esta crisis de nivel mundial y que lamentablemente ha llegado a nustro país. Creemos que hay algunos puntos que sería largo enumerar pero sí queremos referirnos a algunos temas diversos".

Ejemplificó Villarreal: "Por ejemplo la Termoeléctrica donde por razones ajenas al trabajador, por ahí nos quieren cargar con suspensiones o retiro de nuestros compañeros, las conclusones a las que arribamos nosotros es que si es necesario reclamarlo de otra manera, con movilizaciones lo haremos porque aquellos problemas de terceros que se intenta trasladarlo a nuestros compañeros, lo haremos.

Vamos a hacer lo imposible para que los trabajadores de UOCRA sigan manteniendo la fuente laboral-zonal, salvo, como dijimos que se termine una parte de la obra. Queremos que se respete la prioridad en los ingresos del trabajador".

"Hay otros problemas como la planta Esso donde venimos con un desgaste porque entendemos que hemos hecho lo suficiente como negociaciones internas y vamos a marcar una negociación laboral que caducó el 28 de febrero pero que tenemos las mejores intenciones y tenemos expedientes que también estamos dialogando con los compañeros que si tenemos que movilizarnos como nosotros sabemos hacerlo lo haremos, porque entendemos que se están abusando de nosotros. queremos que se normalice la situación que caducó el 28-2 y que queremos igualdad para los compañeros en lo que se refiere al cobros de haberes de alguna manera. Llegamos así a esta semana pensamos que el camino del diálogo es lo mejor, acercar las dos partes las diferencias, sino vamos a tener que llegar a lo que uno no quiere si no soluciona lo del salario y la forma de recibirlo".

Más adelante manifestó que evalúan también lo de la empresa Honda. "Si bien entendemos la situación a nivel mundial y que es una empresa automotriz pero también entendemos que es algo que está resuelto llevarla a cabo día a día y entendemos también que nuestros compañeros están trabajando pero que si algún abuso de la situación iremos a la puerta si hay que hacerlo, a pedir y reclamar que el compañero trabajador no sufra las consecuencias de especulaciones con esta crisis".

Pero, como decíamos al principio de la nota también hay buenas noticias, que en cierta forma reflejan algunos temas surgidos en el Congreso Nacional de Mar del Plata.

"Por suerte también hay informaciones gratas que traemos del Congreso donde cumplimos con el Orden del Día pero hay dos informaciones buenas para los trabajadores de la construcción. Una es consolidar lo que habló nuestro secretario General cuando estuvo en Campana y la zona al inaugurar nuestro Centro Médico donde habló del reemplazo de la Libreta del Fondo de desempleo por la Tarjeta Inteligente algo que ya entró en vigencia y que en tiempo paulatino que tienen las empresas pero que entendemos que todos los compañeros de las distintas obras deben tener la tarjeta Inteligente.

La otra noticia buena es la Ley 26494 que va a garantizar que todos los compañeros de la construcción empiecen a jubilarse a los 55 años. Creemos que es una grata noticia, el espíritu que generó la ley no hace más que comprender que a lo largo de su vida laboral en andamios, altura, al aire libre muchas veces en condiciones adversas, hacía que esas condiciones no le pemitían llegar a cumplir la edad por el desgaste que produce por un envejecimiento prematuro, esta ley se va a aplicar a partir de 2009 con 60 años, en el 2010 con 57, en el 2011 con 56 y en el 2012 con 55 años de edad, esto lo esperábamos desde hace mucho tiempo".

Finalmente consultado cómo está la situación con la empresa Termipol que se había suscitado un conflicto al perder la licitación la empresa que tenía una obra en Esso que había quedado importante cantidad de personal sin trabajo-de lo cual veníamos informando- dijo que está en vías de solución ya que hay un 70% que está siendo absorbido por la Termipol al encontrar consenso para que reabsorbieran al personal.

Comentá la nota