Plenario de CONADU Histórica fustigó gestión de Tello Roldán

Con la presencia de 14 delegados de distintos gremios docentes universitarios de gran parte del país, el jueves último se realizó el plenario nacional en el CEPAR Sur. El tema central, fue el aumento de salario a docentes universitarios. Además, defendieron férreamente a ARDU y reprocharon el manejo del rector Enrique Tello Roldán sobre la UNLaR.

Estela Cruz de García como titular de ARDU junto a la secretaria general Claudia Baigorria, el secretario adjunto José del Frari y el secretario gremial Luis Tiscornia, los tres de la CONADU Histórica, fueron los encargados de brindar los detalles del plenario nacional, el segundo consecutivo que se desarrolla en esta capital.

Debido a que en el 2008 la inflación se "comió" el sueldo de los profesores universitarios, desde diciembre último lo que buscan es sentarse a hablar en paritarias con el Gobierno nacional con respecto a un aumento de sueldo. Su propuesta es que éste que no puede ser inferior al 30% y debe ir directo al básico, no aceptan dinero en negro.

Con respecto al lanzamiento de la Campaña Nacional CONADU-H, "Hacia los 25.000 afiliados", comentaron que es con el objetivo de contar con más profesores, para así trabajar para que sus derechos no sean desconocidos por las patronales.

El tema que no podía faltar y en donde no pudieron ocultar su satisfacción fue la reincorporación a sus puestos de trabajo de los docentes María Esther Alonso y Vicente Calvo, quienes anteayer, tras la resolución de la Justicia Federal obligando a que la UNLAR los retome en sus tareas, se presentaron en las aulas y Alonso pudo tomar exámenes a sus alumnos, pero no pudieron realizar ningún trámite en los departamentos universitarios ya que permanecían cerrados debido a que hubo una desinfección en esa parte de la universidad, acción que fue cuestionada por Baigorria al decir que "aparentemente las alimañas están únicamente en esta parte de la universidad, porque fueron los únicos lugares que permanecieron cerrados" y se puso en duda esta medida cuando se recordó "que siempre que venimos hay desinfección".

Con respecto a este tema Cruz de García, indico que todavía no se pudo palpar la sensación del resto de los docentes que están en actividad y que "muchas veces son callados", desde el rectorado.

Denunciaron la persecución ideológica y el desmantelamiento del ARDU, tildando estas acciones como aberraciones.

Con respecto al rumor de intervención de esta casa de altos estudios que siempre está presente, dijeron que hay pruebas más que suficientes para que haya una, pero afirmaron que ellos no solicitaron ninguna y que los encargados de hacerlo deben ser las autoridades políticas. No entienden cómo con todas las denuncias que tiene el rector Enrique Tello Roldán, no se haya realizado ya una destitución del mandatario máximo de la UNLaR.

Pidieron a la sociedad que se comprometa con lo que sucede dentro de la universidad, ya que es de ellos que mediante impuestos y arancel la sostienen.

Comentá la nota