Plenaria debatió el Presupuesto 2009

Las comisiones de Presupuesto y de Constitucionales debatieron extensamente esta mañana la Ley de Presupuesto y el paquete impositivo que tratará la Legislatura durante la sesión del próximo viernes. Al finalizar las discusiones sobre ambos temas, el oficialismo dio dictamen favorable a las iniciativas del Poder Ejecutivo.
Del mismo modo dejaron asentada por escrito su opinión los parlamentarios de la oposición, con excepción del PJ que anticipó que tomará las 48 horas que admite el reglamento interno para elevar su dictamen.

Por otra parte se acordó un nuevo encuentro entre representantes de todos los bloques con el fin de avanzar en algunos aspectos puntuales en materia impositiva y resolver cuestiones técnicas que facilitarán el trámite parlamentario de la próxima sesión.

Respecto de la Ley de Presupuesto, la Alianza Concertación insistió en su aprobación sin modificaciones al proyecto remitido por el Ejecutivo. Sin embargo, coincidió con planteos realizados fundamentalmente desde el PJ sobre la necesidad de avanzar en políticas que contemplen resolver la problemática del acceso a la vivienda social y a la tierra, de frente a la creciente demanda en esos rubros.

Una de las cuestiones más discutidas durante el encuentro fue el reclamo por parte de la oposición ante la falta de una previsión presupuestaria que contemple incrementos salariales para el sector público. En tal sentido el PJ reclamó la fijación de un porcentaje del 16% para este ítem, ante lo cual el oficialismo sostuvo que durante el presente ejercicio los aumentos de sueldo tampoco figuraban dentro del presupuesto para el 2008, pero que de todas maneras se otorgaron mejoras que superaron el 30% de aumento. Se aseguró desde el sector oficial que para el próximo año se trabajará del mismo modo, dentro del marco de las discusiones con los gremios y en la medida de la disponibilidad financiera de la Provincia.

Ante la marcada postura de la oposición de dejar formalmente reflejadas estas intenciones en la ley en debate, se advirtió desde el bloque oficialista la necesidad de presentar un presupuesto equilibrado, no deficitario y enmarcado en el Programa de Financiamiento Ordenado en el que está comprometido el Gobierno provincial.

Publicidad oficial

Además, ambas comisiones dictaminaron en forma favorable, con algunas modificaciones, la iniciativa de ley que reglamenta la planificación, coordinación y autorización de espacios informativos o publicitarios, por parte del Poder Ejecutivo provincial.

Junto al secretario de Medios de la provincia, Claudio Mozzoni, los parlamentarios analizaron algunas reformas al proyecto planteadas por el bloque PJ que habían sido acordadas en la comisión de Cultura en una reunión en la que también participó Mozzoni.

El proyecto prevé la creación de un Registro Provincial de Medios de Comunicación (RPM) y establece que la autoridad de aplicación, que sería la Secretaría de Medios de Comunicación, podría contratar los espacios de publicidad únicamente a aquellos medios, productoras y agencias inscriptos en el RPM.

El debate giró en torno a una modificación del artículo 11 que proponía que la contratación de productoras o agencias podría realizarse por vía de excepción, sólo mediante justificación fundamentada y documentada y sólo ante la imposibilidad de contratación directa con el medio por el cual se emita la publicidad oficial, previa inscripción en el RPM.

Los legisladores justicialistas Carlos Peralta, Silvia Horne y Pedro Pesatti argumentaron que esta reforma permitiría que el sistema sea más transparente, se evite el uso discrecional de los fondos, se dé un marco de transparencia a las contrataciones, se restringa la posibilidad de que se contrate a cualquier productora y de que se escondan dobles contrataciones.

Por el contrario, Mozzoni consideró que esta vía de excepción no aportaba a la transparencia y cuestionó el hecho de hacer una ley para que inmediatamente se tenga que acudir a excepciones. Señaló que esta ley fue proyectada para agilizar el sistema y evitar cuestiones burocráticas y vías de excepción.

Por otra parte, el secretario de Medios destacó que, de aprobarse esta ley, Río Negro sería la primera provincia en tener una ley que reglamente la publicidad oficial.

Otros proyectos

Al finalizar la discusión de las leyes de Presupuesto e impositivas, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda dictaminaron favorablemente el proyecto de ley de autoría del legislador Mario De Rege (Bloque Radical Edgardo Castello) en el que promueve instituir la unidad de multa para la cuantificación de las sanciones pecuniarias que contemplen las leyes y las normas de alcance general.

Según prevé el texto normativo, la ley impositiva anual establecerá en cada ejercicio el valor de la Unidad Monetaria (U.M.) correspondiente.

Idéntico dictamen tuvo el proyecto de ley de Luis Bardeggia (Foro Rionegrino) y Facundo López (Encuentro-Frente Grande) que establece la obligatoriedad de consignar en el folio real, ante el Registro de la Propiedad Inmueble, la nacionalidad del titular, físico o jurídico, de quien adquiera bienes raíces en el ámbito provincial.

Asimismo, la norma que reconoce a la soriasis como una enfermedad crónica, su tratamiento garantizado como prestación básica esencial, e instituir “La semana del Enfermo de la Soriasis” durante el mes de octubre de cada año, presentado por la legisladora Martha Ramidán (Frente Democrático).

Finalmente el plenario acordó agregar al temario y dar su opinión favorable a dos iniciativas de ley del Poder Ejecutivo que establecen prórrogas, respectivamente, a los plazos procesales y a los remates judiciales de bienes inmuebles por ejecución de deudas de canon de riego .

Comentá la nota