Plena sintonía con los gobernadores del PJ

Frigerio y Vidal compartieron un panel con mandatarios que elogiaron al Gobierno

 

"Creo que si alguien tenía alguna duda, esa duda quedó disipada", afirmó, con una sonrisa, Rogelio Frigerio , mientras sus acompañantes se levantaban para posar con él en la foto conjunta de cierre.

Esa postal de unidad fue la que escenificaron ayer seis gobernadores (cuatro de ellos del PJ), que junto al ministro del Interior protagonizaron la mesa sobre "las riquezas de las regiones de Argentina" en el Foro de Inversión y Negocios que se lleva adelante en el Centro Cultural Kirchner.

A su turno, y presentados por Frigerio, los gobernadores "vendieron" a los hombres de empresa las potencialidades de sus provincias. Coincidieron, durante los cincuenta minutos que duró la charla, en que "la nueva etapa" que vive el país se da en un clima de "unidad" entre todas las fuerzas políticas, lo que "potencia" la posibilidad de recibir inversiones. Dejaron críticas y disensos para otro momento, dispuestos a priorizar las posibilidades de inversión.

Ante un auditorio colmado, y con presencia de ministros del gabinete, empresarios y asistentes al foro, los gobernadoresMaría Eugenia Vidal (Buenos Aires), los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan) y Hugo Passalacqua (Misiones); y Omar Gutiérrez (MPN, Neuquén) observaron el video inicial sentados en mullidos sillones blancos. Dispuesto a remarcar la importancia de la unidad, y en su rol de moderador, Frigerio insistió en que "quienes están aquí no forman parte de nuestro espacio político, pero tienen mucho para contar de esa visión optimista del país que compartimos". Pronosticó que el país "volverá a crecer el año próximo" y que ese crecimiento "no dependerá de salarios bajos, sino de mejorar la competitividad".

La primera en romper el fuego fue Vidal, que habló del encuentro con sus colegas y dijo "que no fue sólo para el panel. Desde diciembre decidimos trabajar juntos". Pronosticó una cosecha 25% superior a la de este año para 2017 y una inversión en infraestructura de US$ 1000 millones para este año.

Ninguno de los cinco gobernadores que la sucedieron dejaron de hablar del consenso. Por un momento, parecía que la única diferencia que tenían era el color de sus corbatas. Con vocación docente, Gutiérrez se refirió a la potencialidad del yacimiento de Vaca Muerta; Passalacqua destacó las cataratas del Iguazú, Urtubey puntualizó las regiones económicas de su provincia; Uñac habló de los proyectos mineros; Schiaretti, de la potencialidad de Córdoba para producir alimentos. De buen humor, Frigerio retó a Uñac cuando se pasó del tiempo convenido, llamó "Mariu" a la gobernadora bonaerense y festejó la invitación de Urtubey a los empresarios para que visiten su provincia y "prueben el vino y las empanadas salteñas". Asintió cuando Passalacqua afirmó que "con este gesto, más que seguridad jurídica, damos seguridad política. Entendimos que sólo juntos tenemos chances de salir (de la crisis). Y estamos saliendo", dijo el misionero.

Comentá la nota