En plena negociación con los holdouts, La Cámpora pide investigar la deuda externa

En plena negociación con los holdouts, La Cámpora pide investigar la deuda externa

El titular de la organización kirchnerista, Andrés "Cuervo" Larroque, confirmó que avanzarán con el proyecto para analizar el origen de los prestamos que endeudaron al país. Además, tuvo críticas a la Policía Metropolitana y Bonaerense y elogios para Berni: "Nadie puede discutir su compromiso"

La inclusión de Francia como posible lugar para el pago de los tenedores de bonos no fue el único cambio en el proyecto para esquivar el fallo del juez Thomas Griesa. Durante el debate del proyecto en el Senado, el oficialismo incluyó también una propuesta para crear una Comisión Bicameral que rastree el origen de la deuda externa y analice su legalidad.

 

Este fin de semana, La Cámpora reconoció su interés en esa posibilidad. "A este gobierno se le está reclamando que se haga cargo de pagar la deuda que otros contrajeron. Ahora, Estados Unidos no se hace cargo de haberle prestado dinero a una dictadura genocida. Por eso, yo destaco también la posibilidad que va a tener el Congreso de no sólo discutir el proyecto de ley de pago soberano: también hay que analizar el tema de la deuda en sí", señaló Andrés "Cuervo" Larroque, secretario general de la organización.

 

El diputado nacional reconoció que tal vez no pase de un gesto simbólico porque la deuda ya fue aprobada por el Congreso en años anteriores. Pero no por eso le restó importancia: "Ya sabemos que a esa deuda la han ratificado parlamentos previos y eso condiciona, pero no quita que se discuta en profundidad".

 

En la entrevista que dio al diario Tiempo Argentino, el periodista Martín Piqué le señaló que se trataría de una "discusión testimonial sin efectos concretos", pero Larroque lo interrumpió: "Por algo hay que empezar siempre. Y es bueno que nuestro pueblo sepa que éste es el gobierno que se está haciendo cargo de aquellas deudas mientras que, como le decía recién, nadie se hace cargo de quiénes le prestaron a una dictadura genocida. O quiénes también le prestaron a un país que en ese momento se sabía que ya no iba a tener la posibilidad de devolver, por lo menos en términos nominales, ese dinero".

 

El conductor de La Cámpora fue consultado también por el protagonismo que tomó en las últimas semanas el secretario de Seguridad, Sergio Berni, por sus dichos sobre el delito y la inmigración. "Son temas complejos. Sergio es un funcionario muy comprometido, que puede tener aciertos y errores, o con quien podemos coincidir o no, como puede ocurrir con cualquier otro caso. Pero nadie puede discutir su compromiso", explicó.

 

Larroque incluso respaldó a Berni por sus críticas a los últimos piquetes: "Hay otros debates que hay que dar. ¿Es lógico que el centro de estudiantes de Filosofía y Letras corte la Panamericana? Yo lo digo, y fui protagonista, en otro tiempo de la Argentina, con muchos compañeros y vecinos y vecinas que no tenían trabajo ni para comer, de lo que eran los piquetes. Ahora, un contexto era aquel y otro es éste".

 

El dirigente camporista realizó una dura crítica al accionar de distintas fuerzas de seguridad, aunque eximió de sus dardos a la Gendarmería, fuerza muy cuestionada por el caso del "gendarme carancho" que fingió un accidente de tránsito para llevarse detenido a un manifestante.

 

"Yendo a lo que pasó el otro día en Lugano, nosotros vimos que los vecinos insultaban a la Metropolitana pero a la Gendarmería la aplaudieron (NdR: se refiere al desalojo de la villa Papa Francisco). Los mismos vecinos desalojados. Porque fue distinto un accionar del otro. Lo que hizo la Metropolitana, balas de goma, le han pegado a legisladores y, claro, también a los vecinos. Llamar policía a esa banda sería ser generoso. Y hoy en el tapete está otro funcionario, cuando nadie habla de las prácticas tipo UCEP que tiene la Metropolitana, y nadie habla de las policías de otras jurisdicciones, como Santa Fe, Córdoba y la misma Bonaerense, todas policías que tendrían que dar muchas más explicaciones".

 

Como en cada entrevista que da un integrante de La Cámpora, Larroque fue consultado por el futuro electoral de la agrupación. Como sus compañeros, evitó hablar de candidaturas, pero señaló: "Nosotros no decimos que no tiene que haber estrategia electoral. Pero lo que sí decimos es que no podemos permitir que los candidatos de nuestro espacio político los pongan los medios".

 

"Al haber una cuestión tan marcada en función de una candidatura, es público y conocido que nosotros no podemos participar. Esa es la definición que nosotros tenemos en este momento", insistió. Y, por último, concluyó: "Lo que hay que aclarar, para todos los compañeros, para que la gente tenga tranquilidad, es que el tema de las candidaturas lo van a definir Cristina y la gente. Lo van a definir de esa manera".

Comentá la nota