En plena ola delictiva, la Multisectorial convocó a poco más de un millar de personas a la marcha

En plena ola delictiva, la Multisectorial convocó a poco más de un millar de personas a la marcha
La gente asistió, pero el número bajó respecto de las marchas de principios de años. Hubo concejales de la oposición. Se cantó dos veces el Himno Nacional: la conducción de la Multisectorial ya no es el bloque unificado de hace ocho meses.
La marcha "por la seguridad, la inclusión social y la seguridad" impulsada por la Multisectorial convocó a las 19:30 de este lunes a un millar de personas, un número significativo para una movilización local pero lejos del fenómeno masivo de las marchas de febrero y marzo, con más de 6.000 y casi 5.000 personas en las calles del centro.

Además de la cúpula de la Multisectorial (que ahora sufrió el drenaje de la CGT y la Federación fomentista, y está debilitada por el vaivén errático de algunos de sus dirigentes) asistieron concejales de la oposición y referentes de otras protestas contra el Municipio.

De todos modos, el grueso de los asistentes fueron olavarrienses sencillamente hastiados de la ola de delitos que cruza la Ciudad. Ellos, y probablemente los que no fueron, enviaron un claro mensaje: no los conduce ninguna dirigencia, ni partidaria ni política, y sólo reclaman desde el cansancio ante la inacción.

Estuvieron en la plaza y en la marcha los concejales Marcelo Urlézaga, Silly Cura, Ignacio Aramburu, Liliana Schwindt, Franco Cominotto, Carola Patené, Carlos Clavero y los electos Ernesto Cladera y Gonzalo Dolagaray. Curiosamente, y tal vez olfateando el descenso de la convocatoria, no estuvo Julio Alem, quien en las anteriores se mostró hasta para las fotos.

De la Multisectorial asistieron Julián Abad, Cristina Forcinitto, José Grandi, Cecilia Botta, Walter Vega, Matías Torres de la Puerta e Iris Migliavacca. Estaban más dispersos hasta en el terreno, algunos en la vereda de la plaza y otros en la del Teatro.

Cerca de las 20:00, el grueso de las columnas se agruparon arriba de la calle Rivadavia, mirando al Norte, hacia la Municipalidad. Cantaron el Himno Nacional, invirtieron el sentido y salieron caminando hacia el Sur, para rodear la plaza y luego hacer el giro del centro en el sentido de las manos de circulación.

Partieron alrededor de 900 personas. Cuando volvieron apenas rondaban el millar, con lo cual se dio otro fenómeno distinto al de la marchas de fines del verano: en aquel momento a los que partían se les agregaban centenares de personas en el trayecto. Esa vez no sucedió eso.

Los contextos también son diferentes. En febrero y marzo las marchas locales estaban fogoneadas por una movilización a nivel nacional, la primera, y por la indignación por el asesinato de Magali Giangreco (aún sin resolver), que sacó a miles de pibes de protesta a la calle.

Ahora la movilización tienen una neta raíz en el nivel del delito local, que en las últimas semanas recrudeció de modo alarmante. Al cierre, el grupo volvió a juntarse frente a la Municipalidad y de nuevo se cantó el Himno Nacional.

"Que vengan 10.000 personas no es para ponerse contento"

Matías Torres de la Puerta, integrante de la Multisectorial por la Seguridad, habló con infoeme.com al cierre de la marcha de este lunes.

Sobre la convocatoria lograda en la manifestación sostuvo que "la expectativa siempre es que la gente concurra. Pero no se puede hablar en términos positivos o negativos. Que vengan 10.000 personas no es para ponerse contento". Torres de la Puerta avanzó en consideraciones hacia los reclamos de la movida: "estamos reclamando por inclusión social, seguridad y justicia. No deberíamos estar en la calle reclamándolo, debería ser algo que natural, lo tiene que proveer el Estado. Estamos reclamando algo que supuestamente son garantías constitucionales", dijo.

Acerca de las motivaciones que mueven a quienes se sumaron a la convocatoria manifestó, "no hay diferencia entre el temor a ser víctima de un hecho de inseguridad y reclamar inclusión social. Una cosa va enganchada con la otra. Así lo vemos desde la Multisectorial".

Por otro lado, para el abogado la ausencia de representantes del Ejecutivo Municipal o de referentes del oficialismo en el encuentro podría explicarse en la "falta de interés en el tema", aunque aclaró, "no tengo opinión formada sobre la situación".

"Me hubiera gustado ver al Gabinete Municipal completo"

El concejal Marcelo Urlézaga, referente de Unión por la Provincia, explicó que asistió a la manifestación para sumarse a "un reclamo popular que tanto preocupa a nuestros vecinos".

Asistió junto al concejal electo Sergio Milesi y evaluó que la convocatoria fue menor a anteriores marchas a raíz de la inseguridad misma: "hay mucha gente que tiene miedo de venir porque cree que va a ser víctima de un hecho delictivo durante su ausencia en sus domicilios", afirmó el concejal.

Por otro lado, Urlézaga expresó, "me hubiera gustado ver al Gabinete Municipal completo en la manifestación" en lo que entendió sería una demostración del interés del Ejecutivo por el tema de la inseguridad y la justicia.

Comentá la nota